Compartir

Redacción BLes – La música de Beethoven es innegablemente profunda. Su bella complejidad inspira una respuesta apasionada en todos los que escuchan, especialmente si los oyentes tienen la suerte de disfrutar de una interpretación en vivo de la brillante y clásica obra.

El Concierto para Violín, Violonchelo y Piano en Do Mayor Op. 56 de Beethoven, más conocido como el Triple Concierto, fue compuesto en 1803 y luego publicado en 1804 por Breitkopf & Härtel. Este es, fascinantemente, el único concierto que Beethoven ha compuesto para más de un instrumento.

La historia del concierto

Anton Schindler, uno de los primeros autores en escribir una biografía del compositor fallecido, grabó un hecho poco conocido sobre la partitura: el Triple Concierto fue escrito para el estudiante real de Beethoven, el Archiduque Rudolf de Austria.

El Archiduque se convirtió en un experto pianista y compositor bajo la tutela de Beethoven, su talento floreció durante su adolescencia. Sin embargo, desafortunadamente, no existen registros de las numerosas interpretaciones pianísticas del Archiduque.

El Triple Concierto no se estrenó hasta 1808, cuatro años después de su publicación original. Se presentó en el concierto de verano, o “Augarten“, en Viena. El concierto estaba dedicado a otro mecenas, el príncipe Franz Joseph Maximilian Fürst von Lobkowitz, un aristócrata de Bohemia de la Casa de Lobkowicz, y no al archiduque Rudolf.

El Triple Concierto incluye tres movimientos distintos:

  1. Allegro
  2. Largo (attacca)
  3. Rondo alla polacca

Interpretaciones modernas

El siguiente video muestra el Triple Concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Itzhak Perlman, con tres solistas: la violinista Giora Schmidt, el violonchelista Zuill Bailey y la pianista Navah Perlman.

El primer movimiento comienza con gracia y evoca una potencia exponencial, con una sofisticación única en comparación con las otras obras de Beethoven. El público disfruta de un segmento para piano, otro para violonchelo y otro para violín al mismo tiempo. Las actuaciones en solitario son seductoras.

El segundo movimiento da un aire de romance notable a toda la pieza. Desciende cuatro tonos desde el primer movimiento, hasta el cálido y carismático La bemol mayor. Cada nota parece hipnotizar al público.

El "Triple Concierto" de Beethoven seduce al público desde 1808
El segundo movimiento da un aire de romance notable a toda la pieza (Foto: Pinterest)

El tercer movimiento se compuso en forma de rondó, que es brillante y heroico. Mantiene las características más significativas del concierto clásico. El clímax dramático de la orquesta se produce aquí, acompañado de las melodías individuales de los instrumentos solistas, lo que crea una interesante yuxtaposición.

También podemos vislumbrar el humor idiosincrásico de Beethoven en el ritmo alegre y staccato del tercer movimiento. Sin embargo, esto es sólo un embellecimiento de una partitura ya épica en la que se celebran todos los instrumentos.

Sobre el compositor

Ludwig van Beethoven (17 de diciembre de 1770 – 26 de marzo de 1827) fue un compositor alemán de música clásica. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Viena, Austria. Sigue siendo, hasta el día de hoy, una figura crucial en la transición entre las épocas clásica y romántica de la historia occidental, y posiblemente incluso se le considera el precursor (“Wegbereiter“) de la era romántica.

El "Triple Concierto" de Beethoven seduce al público desde 1808
Representación de Ludwig van Beethoven

Beethoven es ampliamente reconocido como uno de los compositores más grandes e influyentes de todos los tiempos, tanto entre los músicos clásicos como entre los aficionados a la música.

Sus composiciones más conocidas y celebradas incluyen la Sinfonía No. 3 en E♭ major (“Heróica“), la Sinfonía No. 5 en Do menor (“Destino“), la Sinfonía No. 6 en Fa mayor (“Pastoral“), y la Sinfonía No. 9 en Re menor (“Coral“).

Sus composiciones para piano incluyen Für Elise y las sonatas Pathétique, Moonlight, Waldstein, y Appasionata. Beethoven también escribió una sonata para violín, “Spring“, Concierto para violín en re mayor, y un sencillo, aunque muy exitoso, de ópera durante toda su vida: Fidelio.

La música de Beethoven ha atravesado siglos y ha permanecido relevante en todos los climas culturales en constante cambio. El Triple Concierto es un ejemplo sobresaliente de la visión del genio Beethoven, y de su longevidad.

Louise Bevan – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

El “Triple Concierto” de Beethoven seduce al público desde 1808
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Cultura

Video Destacados