(Minghui Net) La cultura tradicional china pone énfasis en la auto disciplina, cultivarse a sí mismo para ser una persona noble y digna, y para tener la conciencia tranquila, hasta cuando uno está a solas en un cuarto oscuro, y no tener remordimientos de conciencia.

El famoso intelectual Su Shi (1037-1101) de la dinastía Song del norte (960-1127), escuchó una vez una historia de su hermano menor. La historia decía que una persona iba ser resucitada. Cuando esta persona todavía estaba “muerta”, les preguntó a los funcionarios del mundo subterráneo cómo cultivarse para evitar el pecado. Los funcionarios le dijeron que preparase un cuaderno de notas y que escribiese todo lo que había hecho durante el día.

Después, le indicaron que si encontrba algo que había dicho o hecho durante el día que le diera mucha vergüenza dejar escrito, entonces esas serían las palabras que no se deberían decir o las acciones que no se deberían cometer. El funcionario del mundo subterráneo también le enseñó a meditar a menudo para tener una larga vida. Le señaló que ninguna medicina en el mundo es más efectiva que la meditación, la que no tiene efectos secundarios o costo alguno. Pero era una pena que casi nadie practicara la meditación.

Su Shi tituló su historia “cómo cultivar” para motivarse a sí mismo a nunca dejar de cultivar su verdadera naturaleza.

Su Shi dijo en su historia que nuestros antepasados nos enseñaron a “no hacer cosas que no queramos que otros se enteren”, Sima Guang (1019-1086 un famoso editor de la realeza de la dinastía Song del norte) dijo: “No tengo talentos extraordinarios, pero no hay nada de lo que me avergüence hablar de todo lo que he hecho en mi vida”.

Entonces, Su Shi atesoró estas palabras tan ciertas y pensó que valía la pena aprenderlas.

Un famoso cortesano, Fan Zhongyan (969-1052, también de la dinastía Song del norte) tenía sesiones nocturnas de “arrepentimiento” para ver si cada día las contribuciones merecían lo que recibía como sueldo.

Si se sentía sereno sin arrepentimiento, él dormiría bien, de otro modo no se podría quedar dormido para nada y tendría que compensarlo al día siguiente.

Leyendas de la Cultura China: No hagas cosas que no quieres que otros sepan que hiciste
5 (100%) 1 voto
Categorías: Cultura Legado divino

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds