Las flores y los pájaros en la antigua China fueron un punto brillante en las tradiciones de la cultura y filosofía. Desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing, la pintura fue un tema favorito del arte tradicional chino y destacó el valor del respeto y la armonía con la naturaleza.

La pintura de aves se remonta a la dinastía Shang (1600-1046 a.C) y la dinastía Zhou (1046-2.6 a.C), cuando la figura abstracta del pájaro estaba tallada en bronce. Sin embargo, durante el período de los Tres Reinos (220-265 a.C), los artistas comenzaron a especializarse en el dibujo de flores y pájaros, y convirtieron al tema en una línea separada.

Con el tiempo, a medida que los artistas mejoraron gradualmente sus técnicas de pintura, la línea alcanzó su punto máximo durante la dinastía Song (960-1279) y continuó floreciendo durante la dinastía Yuan (1206-1368). Esta línea continuó floreciendo durante la dinastía Ming (1368-1644) hasta la dinastía Qing (1644-1911).

Estas obras de arte no son meramente para describir el mundo natural; sino que también enriquecen lo simbólico y metafórico. Por ejemplo, las flores de peonía representan riqueza y lujo.

El loto crece del barro, es decir, pureza y virtud. El valor medicinal del crisantemo lo convierte en un símbolo de una vida de abundancia y abundancia de energía. Las flores de albaricoque no se marchitan durante los duros inviernos, por lo que se ponen en escena para mostrar su paciencia y perseverancia.

En las pinturas de aves, el pavo real simboliza la divinidad y el poder, la grulla simboliza la longevidad, mientras que una pareja simboliza el amor.

Dinastía Song

Las técnicas de pintura de flores y pájaros han madurado durante la dinastía Song, con muchos artistas pintando este tema. La dinastía Song contribuyó con más flores y pájaros que ninguna otra.

Los artistas en ese momento dedicaban una gran cantidad de tiempo a investigar la vida de las aves para crear profundidades en la pintura y diversas técnicas para caracterizar a las aves de modo que fueran lo más real posible. Así, los artistas de Song podrían cultivar una técnica de pintura sofisticada y meticulosa.

El emperador Huy Tong de la dinastía Song fue un ferviente defensor del arte e influyó en el desarrollo de la pintura escolástica de la dinastía Song.

Él es también un famoso pintor, sus pinturas son de estilo rico, alegre y de un realismo increíble. La “paloma en el melocotón” muestra una colorida paloma encaramada en una flor de melocotonero. Él solo representa una flor en plena floración al lado de capullos, para enfocar su atención en la paloma.

“Pigeon on the Peach”, período Song del Norte, autor: el emperador Huy Tong (1082-1135). Material: tinta y color en la pantalla de seda, 11.3 x 10.2 pulgadas. Crédito: Pinterest
“Golden Leaf On Hibiscus”, dinastía Song del Norte, por el emperador Huy Tong (1082-1135). Tinta y color en la pantalla de seda, 32 x 21.1 pulgadas. (Museo del Palacio de Beijing)

En un ” faisán de oro en las ramas vestido de flores But “, el autor describe un apego encantador del faisán hacia una rama de flores de hibisco frágil con la cabeza inclinada mirando a dos mariposas flotando en una nube de margaritas blancas. También escribió un poema, alabando las cinco virtudes de este pájaro, que es sutil, majestuoso, valiente, amable y oportuno.

El minucioso detalle de estas dos pinturas muestra que los eruditos de la Dinastía Song han alcanzado un alto nivel de habilidad técnica.

Dinastía Nguyen

Mientras que la Dinastía Song dictaba estilos artísticos estrictos y estándares para los artistas contemporáneos, la dinastía Yuan vio la aparición y el florecimiento de un movimiento más liberal por parte de los intelectuales. . La invasión de China por los mongoles hizo que los pintores ya no fueran apoyados por el tsunami. Mientras buscaban una nueva dirección, estos artistas fueron influenciados por académicos intelectuales y comenzaron a dar la espalda al realismo.

Estos artistas e intelectuales han creado una variedad de técnicas, como dibujar libremente y evitar el uso de técnicas pulidas. Buscan transmitir el espíritu interno del sujeto y llevar sus sentimientos personales al arte.

En la pintura ” Waterfowl and Lotus “, el artista Truong Trung representa a una pareja en las orillas de un estanque de lotos. El macho parece querer nadar en el estanque, mientras que la hembra se esconde detrás; las ramas de los cedros se doblan en el viento junto con las hojas de loto.

Zhang Zhong usó técnicas de dibujo simples y libres para describir las hojas y combinarlas con pinceles finos y delicados. Su uso de tinta monocromática con tonos claros y oscuros en la imagen completa refleja plenamente las características del estilo intelectual del período.

” Aves acuáticas y bosques lluviosos” por la dinastía Yuan (1336-1360). Tinta y color en papel colgado, 38 x 18.1 pulgadas. (Museo del Palacio Nacional, Taipei)

Dinastía Ming

Los pintores de las flores y pájaros de la dinastía Ming heredaron el estilo clásico de la dinastía Song, pero hay variaciones. El estilo meticuloso del pincel se deriva de la dinastía Song, pero las flores y las aves de la dinastía Ming exhiben contextos más amplios, por lo que el aspecto es más complejo, con detalles ricos y colores brillantes.

La dinastía Ming, por Doan Hong (1487-1505). Material: tinta y color en la pantalla de seda, 94.4 x 76.9 pulgadas. (Museo de Arte de Cleveland)

Pintura ” Bach inherente Pública” por el artista Doan Hong representa a dos pavos reales rodeados de aves de muchas especies diferentes, tales como oropéndolas, abubillas, pájaros carpinteros, gorriones, faisanes y urraca. Todo alrededor de un cerezo y peonías. Al mirar de cerca, la mayoría de las aves pintadas en pinturas son dobles. El tambor y el techo representan al emperador y la emperatriz, mientras que las otras aves simbolizan a los mandarines imperiales que rinden homenaje a la familia real.

“Cigüeña blanca e hibisco a fines del otoño”, dinastía Ming; Autor: Lu Ji (1439-1505). Material: tóner y color en rollo de seda, 75,8 x 44 pulgadas. (Museo del Palacio Nacional, Taipei)

En ” White Stork and Hibiscus in Late Autumn”, el artista Lu Ji retrata un hermoso día en el estanque, con hojas de loto y flores de hibisco en flor;

La cigüeña blanca para volar con el tercer niño está estacionada en el agua; dos aves saltando sobre unas suaves palmeras de sauce brillando en el viento.

El dibujo de Lu Ji representa una técnica fina y suave adecuada para la escena lírica de la pintura; este es un buen ejemplo del estilo de flor y el pájaro de la corte Ming.

Dinastia Tang

Los primeros pintores de la dinastía Qing también siguieron el estilo tradicional Ming. Sin embargo, están cada vez más expuestos al arte occidental, a través del comercio y los misioneros cristianos. El emperador Qianlong incluso reclutó a un misionero italiano, Giuseppe Castiglione, para pintar para la corte imperial. Este intercambio cultural condujo al nacimiento de una nueva escuela de pintura.

Ilustradas ” Aves de la danza en abanico ” de Giuseppe Castiglione describir una demostración avivado colas de los pavos reales abrumados, con las combinaciones de colores que atraen la atención. La escena es un jardín real con magnolia, peonía y flor de cerezo que florece entre las piedras de jade. Cuando mires detenidamente las hojas y el cuello del pavo real, descubrirás la técnica de pintar la profundidad de Occidente. Al mismo tiempo, las piedras se caracterizan por la técnica china de tinta y tinta.

“Difundir aves”, la dinastía Qing (1758), de Giuseppe Castiglione (Lang Shining, 1688-1766). Material: tinta y color en la pantalla de seda, 129.1 x 111 pulgadas. (Museo del Palacio Nacional, Taipei).

Las instrucciones específicas del Emperador Qianlong al dibujar este trabajo es que representaría la combinación de dos escuelas, de pintura china y occidental.

La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración para artistas chinos y europeos. Sin embargo, esta línea ha mostrado diferencias significativas entre las dos culturas de Este a Oeste. En Europa, las pinturas florales fueron particularmente admiradas durante el Barroco del siglo XVII. Los pintores holandeses fueron influenciados por la revolución científica, cuando se hicieron avances significativos en el estudio de la botánica. Aprendieron a dibujar descripciones precisas de acuerdo con criterios científicos al pintar ilustraciones con flores; e hicieron que se conviertan en moldes duros.

Los artistas chinos antiguos, por otro lado, siempre intentan retratar las flores en su hábitat original, combinadas con sensaciones poéticas, representadas por la pintura, la poesía y la caligrafía.

 

Disfruta de la pintura: el arte sublime de pintar flores y pájaros de la Tierra Divina
5 (100%) 1 voto
Categorías: Legado divino

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds