Redacción Bles – Lisa Gherardini, más conocida como la Mona Lisa, podría haber tenido problemas de tiroides que explican sus características físicas tan atractivas y enigmáticas. A esta conclusión llegó el doctor Mandeep R. Mehra, director del Heart & Vascular Center en Brigham and Women’s Hospital de Boston, Massachusetts (EE.UU)

La ‘Gioconda’ o Mona Lisa siempre es novedad, por los incontables estudios que regularmente hacen los expertos.

Inicialmente algunos investigadores atribuyeron el enigma de la expresión de la Mona Lisa a la técnica de pintura usada por Leonardo da Vinci, llamada sfumato. Este procedimiento crea sorprendentes efectos ópticos en los que la imagen parece cambiar cuando se varía el ángulo o la distancia en que se observa, generando una sensación intrigante y levemente perturbadora en el observador.

En 2004, algunos médicos también sugirieron que las lesiones cutáneas y las hinchazones de las manos podrían indicar un trastorno lipídico y una enfermedad cardíaca. Llegaron a afirmar que la hiperlipidemia familiar y la aterosclerosis prematura podrían haber producido la muerte de Lisa Gherardini. También especularon que la famosa sonrisa de Mona Lisa podría deberse a una parálisis de Bell.

El diagnóstico

En el último análisis, el doctor Mehra explica que, dado que Lisa Gherardini vivió hasta los 63 años, el diagnóstico clínico más probable es el hipotiroidismo. Si hubiera sufrido una enfermedad cardíaca y un trastorno lipídico, no habría podido vivir hasta una edad tan avanzada, con la medicina incipiente que existía en Italia, en el siglo XVI.

Evidencia de bocio incipiente

 Mehra, presenta evidencias que confirmarían que el encanto del retrato radica en una enfermedad que sufría la modelo: hipotiroidismo

“En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecciones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto”, escribió Mandeep R. Mehra, director médico del Heart & Vascular Center en Brigham and Women’s Hospital en carta enviada a la revista Mayo Clinic Proceedings.

Por otro lado, Mehra explicó que Lisa había dado a luz poco antes de posar para el retrato, lo que indica la posibilidad de tiroiditis periparto (inflamación de la tiroides después del embarazo).

Viendo de cerca al hipertiroidismo

El hipotiroidismo es una disfunción que provoca que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas tiroideas, por lo que el cuerpo no puede seguir funcionando con normalidad y la actividad orgánica disminuye o se ralentiza.

Los síntomas a continuación, son parte de la sustentación de la hipótesis de Mehra, que Lisa Gherardini sufría de esta dolencia.

– Una decoloración amarillenta de la piel, producida en el hipotiroidismo por la conversión hepática alterada de caroteno (pigmento amarillo o rojo) en vitamina A.

– La falta de cejas y la escasez del resto del cabello, más un velo negro sobre lo que parece ser una línea de cabello que retrocede.

– Bocio en el cuello.

– Retraso psicomotor y debilidad muscular que conducen a un semblante “menos florecido”. (La sonrisa enigmática podría ser el resultado de esta condición).

– El hipotiroidismo y el bocio son producidos por deficiencia de yodo. (las dietas de esa época, en Italia tenían poco pescados y fuentes de yodo, en su mayor parte eran vegetarianas).

Debilidad muscular que conducen a un semblante “menos florecido”
Falta de cejas y la escasez del resto del cabello.

Quién fue Lisa Gherardini, la ‘Gioconda’

Lisa Gherardini nació en Florencia, Italia, en 1479, en el seno de una familia noble. Contrajo matrimonio siendo aún adolescente con un mercader de telas y seda llamado Francesco di Bartolomeo del Giocondo, de ahí su nombre ‘Gioconda’. Tuvo cinco hijos y mantuvo una vida de clase media acomodada y ordinaria. Lisa sobrevivió a su marido, quien era considerablemente mayor que ella.

Fue su esposo, Francesco, quien encargó el retrato a Leonardo da Vinci, pero éste nunca quiso entregarlo, ya que jamás estuvo satisfecho con esta pintura, y siempre la consideró inconclusa.

Esta mujer se hizo famosa no por su propia vida, sino por haber sido la modelo de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, y que más ha suscitado debates sobre la causa de sus características

No obstante, es poco probable que sepamos a ciencia cierta la verdad detrás de esta obra creada hace siglos.Tal vez tengamos que seguir lanzando hipótesis, antes de que la ciencia llegue al punto que permita confirmarlas.

El enigmático rostro de la “Mona Lisa” podría deberse a una enfermedad
5 (100%) 1 voto
Categorías: Cultura

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds