(Redacción BLES) En Polonia existe un bosque enigmático que tiene más de 400 árboles con sus troncos en forma de “J”. La razón por la cual se presenta el extraño arco es un misterio.

La región de Pomerania, al oeste del país europeo, tiene un pueblo llamado Gryfino en donde se encuentra este conjunto arbóreo que ha sido llamado el “bosque encorvado”, ya que todos sus árboles se doblan en un ángulo de 90 grados hacia el norte.

Bosque de Gryfino, Polonia. (Rzuwig)

La escena formada por estos característicos especímenes es digna recordación y también motivo de controversia entre los habitantes del lugar: hay opiniones que van desde lo más sobrenatural hasta hipótesis científicas.

Una de esas conjeturas de fácil aceptación tiene que ver con la construcción de navíos en la década de los ’30.

Resulta que en esta zona se acostumbraba a producir madera curva para la construcción de buques, la cual era una técnica muy aplicada en aquella época.

Método para encorvar madera para buques. Imagen: tywkiwdbi

Esta actividad al parecer fue interrumpida por la invasión a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de los habitantes desmienten esta teoría ya que la madera usada para las embarcaciones provenía de los robles y no de los pinos.

Otra posible explicación a la curvatura viene de los tanques alemanes que aplastaron las plantaciones al ingresar al país.

Pero si hubiera sido de esta forma, se esperaría que haya más árboles con esta formación. Además era más probable una fractura que una curvatura en los troncos.

Bosque polaco. (GOOGLE MAPS)

De otro lado, existe un hongo que produce curvaturas en troncos, llamado Melampsora pinitorqua. Este pudo haber propiciado ciertas curvaturas, pero ¿en la misma dirección y ángulo en todos los ejemplares?

Por último, se ha planteado una deformación por acumulación de nieve en la zona o fuertes vientos, pero de igual forma, los árboles circundantes con la misma edad (80 años) tendrían estas manifestaciones.

Es curioso ver la forma adoptada por estos hermosos pinos y aún más las suspicacias que generan entre quienes desean explicar su forma.

Sin embargo, su estilo es algo que refleja lo peculiar y llamativa que es la naturaleza, más aún cuando no sabemos la razón de ello.

Share
Categorías: Cultura

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds