La cultura mongol es apreciada por su estilo de vida ecuestre y su suculenta carne asada; pero los mongoles también son conocidos por su conocimiento del arte y la moda. En particular, las mujeres mongoles de la corte en la antigüedad influenciaron tanto la moda, que esta se extendió fuera de China incluso hasta Europa.
 
 Genghis Khan unió las tribus mongoles del norte de China en 1206 y es considerado el padre fundador de Mongolia. Los mongoles se convirtieron en el primer grupo étnico no Han en controlar China, estableciendo la Dinastía Yuan (1271-1368) bajo el liderazgo del nieto de Genghis Khan, Kublai Khan
 
Sobre el vasto imperio que se extendía por toda Eurasia, muchas tradiciones artísticas eran intercambiadas dentro de su poder centralizado; sin embargo los antiguos mongoles se las arreglaron para preservar su propia cultura, distinta y con sensibilidades estéticas únicas. 
“Kublai Khan cazando” de Liu Kuan-tao, muestra a Kublai Khan junto con una de sus cónyuges, Chabi, a caballo (Dominio Público).

La zona de pastoreo dominaba la geografía de Mongolia. Los animales que pastan, como el ganado bovino y ovino, no solo influenciaron la dieta mongol sino también su vestimenta. La lana era la fuente primordial de material para las ropas debido a la abundancia de ovejas.

En la pintura “Kublai Khan cazando”, Liu Khan-tao ilustró a Kublai Khan junto a una de sus cónyuges, Chabi, a caballo en el fondo de la estepa norteña. Una procesión de camellos pasa entre las arenosas dunas del desierto en el fondo, mientras Kublai Khan es escoltado por otros varios cazadores y oficiales.

Khublai Khan y Chabi usan túnicas blancas hechas de lana. Los protectores de cabeza son sombreros con el ala hacia arriba hecha de fieltro.

 Todos los mongoles aman llevar protectores en sus cabezas. Aunque los sombreros mongoles tradicionalmente no llevan alas, a medida que el imperio avanzaba hacia el sur, se empezaron a ver anchas alas que le servían para protegerse del sol.
Detalle de “Kublai Khan cazando” de Liu Kuan-tao que muestra a Kublai Khan y Chabi, vistiendo túnicas de lana (Dominio Público).

Los sombreros de las mujeres mongoles de la antigüedad eran quizás los más extraordinarios de toda la vestimenta mongol. Las mujeres casadas de la nobleza usaban el boghta, un símbolo de estatus. Aunque se usaba como prenda de corte formal, también se usaba en ceremonias como casamientos.

En el “Retrato de la cónyuge de Khublai Khan”, se muestra a Chabi con una corona boghta, con una mirada fija, constante y audaz hacia quien la mira. Este distintivo sombrero es de unos 60 cm de alto y se abre en la punta. El molde de madera cilíndrico se hace usualmente de la corteza de abedul y se cubre con fieltro, pero la nobleza solía usar seda coloreada carmesí, como en el retrato.

El pelo de Chabi está metido dentro y está sujetado a su cabeza con correas. El tronco y la corona se adornan con un patrón de perlas y otras gemas preciosas como el jade, mientras que el tope del sombrero se decora con plumas de faisán o pavo real. De los costados cuelgan hilos de perlas y un par de broches de oro y rubí.

En el “Retrato de la cónyuge de Khublai Khan” se muestra a Chabi con una corona boghta (Dominio Público).

El boghta no solo simboliza la posición sino también sirve para diferenciar a las mujeres de los hombres, ya que su vestimenta era mas o menos similar. La cultura ecuestre mongol acentuó aún más el boghta, ya que una mujer a caballo parecía tener un aire superior de nobleza.

Cuanto más alto el rango de la mujer, tanto más elaborado y adornado sería. La decoración también incorporaba telas exóticas y joyas del Asia central islámica, a medida que el imperio se expandía.

El retrato de Chabi también revela que está usando un deel, que es una forma tradicional de vestimenta mongol que parece un saco largo con dos solapas. Los deels eran diseñados para diferentes ocasiones, como en cabalgatas o como vestimenta formal de la corte.

El deel que usa Chabi está decorado con intrincados patrones florales de oro y plata sobre un fondo negro. Estos bordados se conocen como “nashishi”, que es un tejido único de la Dinastía Yuan originario de Asia central. En esta técnica de tejido, finos filamentos de oro son entretejidos con fibras de seda. El artista usa pigmento de oro para representar este lujoso tipo de brocado en la pintura.

La moda mongol expandía su impacto especialmente cuando un gobernador extranjero tomaba como esposa a una princesa mongol, como sucedió en Corea, y ella influenciaba a la corte allí. De igual modo, otras regiones adoptaron algunos vestidos mongoles debido a su proximidad con el imperio. Las largas túnicas con cinto que usaban las princesas rusas medievales, por ejemplo, tenían características similares al deel.

Detalle del díptico “Alegoría del verdadero amor” de Hans Memling, muestra el hennin como lo usaban las damas en la era medieval (Dominio Público).
En vez de usarse vertical como el boghta, el hennin era un sombrero cónico inclinado hacia atrás. En vez de plumas de pavo real, agregaron retazos de gasa. Hoy en día el hennin se ha vuelto símbolo de nobleza y femineidad del periodo medieval.
De hecho, el sombrero más reconocido de las princesas medievales fue modelado directamente del sombrero boghta de las reinas mongoles.

Por Mike Cai, graduado de la Academia de Artes Fei Tian de Nueva York y de la Universidad Berkeley de California.

A través de La Gran Época

Cómo el imperio mongol cambió el curso de la moda
Califique esta publicación
Categorías: Cultura Legado divino

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds