Compartir

Una ventana a la genialidad de Shen Yun

Desde los tiempos antiguos, en aquella región que hoy se conoce como China, una creencia se ha mantenido con el correr de los milenios: que la cultura tradicional –forjada por figuras divinas, sabios y cultivadores espirituales, emperador tras emperador, dinastía tras dinastía– es una extensión de la cultura de los Cielos. Dentro de este legado, entre las artes capaces de conectar al hombre con lo divino está la danza clásica china, que hoy cumple precisamente una misión crucial: revivir y devolver al mundo los mensajes perdidos de la cultura antigua.

Así es que la cultura antigua china creó y forjó la danza clásica china durante cinco mil años, y luego la danza clásica china se ha ocupado de glorificarla. Hoy, después de sesenta años de dictadura comunista en China en que la cultura tradicional se ha visto gravemente diezmada, es la danza clásica china, interpretada por la compañía Shen Yun, con base en Nueva York, la que se está encargando de revivirla con sus actuaciones en todo el mundo.

“Es una base cultural que se ha pasado a través de generaciones. El tesoro [cultural] de la gente de China ha sido pasado a través de ella por generaciones hasta hoy”, aporta Sue Guo, vicepresidenta de la academia de danza Fei Tian (Bellezas Celestiales) en Nueva York, que provee entrenamiento sistemático en danza clásica china con nivel de educación superior.

Pero transmitir cinco mil años de cultura en breves actuaciones no es tarea fácil. Sólo una forma de arte sumamente compleja, expresiva y exigente puede lograrlo. Y este tipo de arte sólo puede formarse en un proceso de miles de años.  

“Aún en los tiempos antiguos existía [la danza clásica china]”, explica la Sra. Yi Cao, jueza de la Competencia Internacional de Danza Clásica China organizada por New Tang Dynasty Television (NTD). En sus inicios, “cuando la gente estaba contenta, los movimientos de las manos y pies se convertían en danza”, cuenta Yi Cao.

Las artes marciales y el folklore se conjugaron para dar los primeros pasos. A través de las actuaciones en las cortes imperiales, muchas cepas de la cultura china se fueron incorporando y, con el correr del tiempo, la danza resultante se convirtió en una forma única y singular de arte.

Cada dinastía trajo consigo su estilo único de danza, y a medida que las dinastías se sucedían, lo mejor de cada estilo se fue incorporando y complementando en la danza clásica china, para formar su repertorio principal.

Como resultado, junto con el ballet, la danza clásica china ostenta hoy quizás la escuela de danza más completa del mundo, con sus propias teorías, técnicas y formas de expresión únicas.

Técnica: el asombro a simple vista

En conjunto, la danza clásica china se apoya en tres columnas esenciales: técnica, forma y porte. La parte técnica conjuga saltos, giros, volteretas, estiramientos y otras técnicas aéreas. Si bien muchas de estas habilidades se ven en otras prácticas como la gimnasia y la acrobacia, en realidad se originaron en la danza clásica china.

“Si bien las artes marciales contienen técnicas de golpes y saltos que se usaban en los campos de batalla, en la civilización tradicional china, estas se interconectaban con la vida civil”, explica el señor Gu Yun, maestro de danza y coreógrafo de Shen Yun, la principal compañía de danza clásica china del mundo.

Con el paso de las generaciones, las técnicas de las artes marciales se incorporaron a las actuaciones artísticas en las cortes imperiales y establecieron las primeras bases de la danza clásica china.

(NTD Television)

La forma: cómo el método guía al movimiento

En la danza clásica china, la forma se refiere a los movimientos y a la trayectoria que se da a los movimientos. El concepto de rendondez y movimiento circular es el elemento central de la forma y es específico de la danza clásica china. El ballet, en contraste, enfatiza en el concepto de la línea.

“Expresamos la importancia de lo que llamamos ‘redondez’.  En la filosofía oriental hay un dicho – ‘la belleza existe en la redondez’. La dirección de los movimientos tiene que ser circular”, dice Yungchia Chen, uno de los bailarines principales y coreógrafos de Shen Yun.

La danza clásica china enfatiza en la integración de todo el cuerpo. Se les enseña a los bailarines a prestar atención a todo detalle en cada movimiento: cómo mover las manos de arriba hacia abajo, cómo mover el cuerpo, la cabeza y los ojos, cómo usar la respiración, cuáles son los puntos naturales de descanso y relajación; todos estos asumen un papel en la conformación de un solo movimiento.

La forma en la danza clásica china no es sólo el movimiento, sino también un método. El movimiento por sí mismo integra los elementos clave: torsión, inclinación, redondez y flexión. La complejidad interna de la danza clásica china se manifiesta en capas y capas de consideraciones por cada movimiento; sin embargo, el resultado final se ve sencillo, agradable y elegante.

Además de la técnica y la forma, la danza clásica china, ejecutada de manera fiel a la tradición, manifiesta una gracia que está llena de expresión y significado. Esta cualidad única la logra por su capacidad de enfatizar una característica física llamada “yun” o porte.


La primera bailarina Angelia Wang de Shen Yun Performing Arts. (Gentileza Shen Yun)

“Yun” o Porte: el espíritu guía a la forma

El porte en la danza clásica china puede describirse como una especie de espíritu interno. El bailarín le agrega profundidad de expresión emocional a cada movimiento, poniendo énfasis en la respiración, la intención y otros factores intangibles. La combinación de estos factores puede infundir diferentes significados y energías en un mismo movimiento en función del personaje y la trama.

“Por ejemplo, ‘Mulan’ es un personaje muy distintivo”, dice Michelle Ren, bailarina principal y coreógrafa de Shen Yun. “En el campo de batalla, ella es una mujer general, entonces sus movimientos reflejan el poder y dignidad de un general femenino. En cambio, cuando ella está cuidando de su padre anciano en la casa, el mismo movimiento es el de una joven humilde”.


Alvin Song, primer bailarín de Shen Yun Performing Arts. (Gentileza Shen Yun)

Todos los personajes retratados en las historias épicas guardan profundidad interior y conllevan valores universales. Por lo tanto, para poder representar estos personajes, el bailarín debe tener un profundo entendimiento de los valores representados y ser capaz de incorporarlos plenamente. Un bailarín que carece de devoción filial, coraje, respeto y otros rasgos del carácter recto no podrá desempeñar el papel de los personajes famosos de la historia china.

“Uno los necesita [los valores tradicionales] si quiere desempeñar bien la danza clásica china”, explica Chelsea Cai, otra bailarina principal de Shen Yun.

“No es algo superficial, uno realmente necesita tener algo bueno por dentro y un profundo entendimiento para poder presentar algo bueno por fuera”.

Hoy en día, casi todas las danzas que provienen de China carecen de esta característica central. “En la superficie, después de la ‘Revolución cultural’, parece que la danza clásica china todavía existiera, pero su espíritu interior de cultura tradicional fue reemplazado por la exaltación del comunismo”, afirma Yungchia Chen.

Cultivar el espíritu es imprescindible para refinar el porte y producir arte genuino. También es imprescindible para encarnar el mensaje divino que expresa el rasgo espiritual de los cinco mil años de la cultura china. Cuando los espectadores ven un show de Shen Yun, se emocionan, se conmueven, lloran y ríen, a veces sin saber por qué. Por momentos, no importa de qué nacionalidad es el espectador, alguno también se siente iluminado, o como si estuviera reencontrándose con su pasado, o recordando algo. Esto lo hace uno de los espectáculos más aclamados del mundo. Es el efecto que producen interactuando juntos todos estos elementos de la danza clásica china en su más fiel expresión.

Entre  los países hispanohablantes donde se podrá disfrutar de Shen Yun en su gira 2018, están México, Argentina y España.

Para ver asombrosos videos y conocer más sobre este espectáculo ingresa a: ShenYun.com.

Claves de un arte que conmueve hasta las lágrimas
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Cultura Legado divino

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds