Redacción BLes – Ceres, el planeta enano con nombre de diosa romana que se caracteriza por sus numerosos puntos brillantes, ha vuelto a sorprender a los científicos tras ser objeto de escrutinio.

En esta ocasión, científicos de la Universidad de Arizona revelaron que Ceres, el cuerpo celeste más voluminoso de cuantos orbitan el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, posee un largo historial de actividad criovolcánica (sistema de volcanes de hielo) que incluso podría seguir en acción actualmente.

Los investigadores han descubierto más de 22 “cúpulas criovolcánicas”, a través de un concienzudo análisis topográfico del material filmado por la nave espacial Dawn de la NASA, durante los últimos tres años que ha permanecido orbitando a su alrededor.

El equipo de expertos de Tucson calculó que el criomagma (compuesto principalmente por agua y metano) expulsado a la corteza por los criovolcanes podría representar un volumen aproximado de 10.000 metros cúbicos. 

Hanna Sizemore, científica de investigación del Instituto de Ciencias Planetarias y coautora del artículo, dice que un nuevo criovolcán puede aparecer en Ceres aproximadamente cada 50 millones de años.

¿Qué son los puntos brillantes que se observan en la superficie de Ceres?

Además, expone que las “cúpulas” de hielo que salpican Ceres son criovolcanes que se achataron al término de su período de actividad. 

Cabe destacar que los famosos puntos brillantes del planeta enano podrían señalar algunas de “las áreas más recientes de criovulcanismo”, según las declaraciones de Sizemore citadas por el medio especializado Astronomy. 

El brillo podría ser causado por combustiones internas o grandes depósitos de sales que se espera sean expulsados a la superficie desde el interior, explicó.

“Hasta cierto punto, no entendemos completamente los mecanismos para mantener el calor en estos cuerpos helados”, determinó la doctora haciendo referencia a otros mundos helados que deberían estar inertes pero que, por el contrario, parecen bastante activos geológicamente como Plutón.

Revelan importante actividad de volcanes de hielo en el planeta enano Ceres
5 (100%) 1 voto
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds