El ojo del Sahara, como también se le conoce a la Estructura de Richat, es una formación geológica circular de magnitudes descomunales ubicada al noreste de Mauritania.

A mediados del siglo XX la estructura era completamente desconocida ya que solo puede distinguirse desde el espacio.

La revista Muy Interesante describe que en 1965 la misión espacial Gemini 4 la descubrió abriendo paso a muchos interrogantes sobre su origen, pues esta es la única formación de semejantes magnitudes localizada en un desierto.

Imagen satelital. Foto: NASA

El diámetro de la Estructura de Richat es de 50 kilómetros y desde ninguno de sus extremos puede divisarse la forma que alcanza a verse desde las alturas.

¿Qué es?

Conforme se dio a conocer el ojo del Sahara, se empezaron a poner sobre la mesa las hipótesis de su origen.

La primera explicación se apoya en la caída de un meteorito en la zona, ya que el rastro que deja el impacto de estos cuerpos celestes tiende a provocar una huella circular concéntrica, en muchas ocasiones de kilómetros de extensión.

Sin embargo, estudios posteriores desvirtuaron esa idea.

La hipótesis que tiene más apoyo en la actualidad es que se trata de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años.

La variedad de colores que se observa al interior del “ojo” es a causa de diferentes tipos de rocas pertenecientes a dos periodos en la escala temporal geológica. Las rocas del centro corresponden al Proterozoico y las del exterior al Ordovícico, destaca la publicación.

¿Solo una extraña coincidencia?

Existe una coincidencia entre la colorida forma del ‘ojo’ del desierto más cálido del planeta y algunos bocetos de la ciudad Atlántida descrita por Platón.

Una ciudad circular dividida en esferas concéntricas de tierra y agua es lo que se observa en representaciones de la mítica isla del filósofo griego, algo muy parecido a los círculos perfectamente equidistantes formados por los distintos tipos de rocas presentes al interior del ojo del Sahara.

Comparación Atlantida vs Ojo del Sahara. (Composición: BLES)

La Estructura de Richat posee muchas características maravillosas, entre ellas que sirve como punto de referencia para los astronautas, dadas sus descomunales proporciones.

A continuación se muestra una captura tomada por el astronauta francés Thomas Pesquet desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que también demuestra las cualidades paisajísticas de esta increíble formación geológica.

Share
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds