Existe una pequeña isla cercana a las costas francesas llamada isla de Ré cuya mayor peculiaridad tiene que ver con sus olas cuadradas, un fenómeno difícil de encontrar en la naturaleza.

De acuerdo con el portal History, la isla Ré tiene 5 kilómetros de ancho y 30 de largo con una superficie total de 85 kilómetros cuadrados. Está conectada al continente por un puente de 2.9 kilómetros construido en 1988.

En las playas de la isla suele verse un fenómeno singular de olas cuadradas formadas gracias a un choque entre varios frentes que terminan generando patrones romboidales.

Olas cuadradas. Foto: petmaya.com

Uno de los frentes, que choca cerca de las playas, debe provenir de un mar de fondo, el cual no es más que un grupo de olas que provienen de las lejanías del océano.

Esto quiere decir que las olas no se producen por los efectos gravitacionales de la luna, sino de otras fuentes como terremotos o tormentas en el océano.

La forma en que chocan las olas puede producir un incremento en su tamaño si se da de forma perpendicular. Si se enfrentan de forma oblicua se producirá un cruce geométrico entre las mismas produciendo las olas cuadradas, como se informa en Lavozdelmuro.

Olas cuadradas. Foto: petmaya.com

Como las playas de la isla de Ré y el total de su territorio es completamente llano, la única parte en donde se puede ver con claridad el efecto del choque de las olas es en el faro, que tiene 20 metros de alto.

Aunque estas olas son muy bellas eso no es sinónimo de que sean inofensivas, de hechos estas olas son extremadamente peligrosas.

Si una persona llega a observar la formación de olas cuadradas en sus cercanías debe tener precaución y evitar el ingreso al agua mientras se presente este fenómeno.

En Japón ha sido creado un laboratorio que no solo es capaz de crear olas perfectamente cuadradas sino cualquier tipo de forma geométrica, como caracteres de escritura o la forma de un corazón, gracias al uso de programas computacionales.

Share
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds