Compartir

La Agencia Espacial Europea, ESA, difundió, el 27 de junio, que Oumuamua, el cuerpo interestelar descubierto en nuestro Sistema Solar, se aleja a una velocidad superior a la esperada.

El descubrimiento del objeto, en octubre de 2017, fue publicado en un artículo de Karen J. Meech y colaboradores, en la revista Nature de diciembre de 2017.

Una hipótesis acerca de su ‘anormalidad’

La explicación más probable acerca del inesperado cambio de velocidad, de acuerdo con Marco Micheli y su equipo, de la ESA, es la siguiente:

“Oumuamua está perdiendo material de su superficie debido al calentamiento solar – un comportamiento conocido como desgasificación-”.

 Y el empuje del material despedido es el que brinda el impulso adicional que acelera su salida del sistema.

Oumuamua se aleja del Sistema Solar a mayor velocidad de la calculada inicialmente.

Por otro lado, es justamente este comportamiento, con desgasificación, el que permite clasificar al cuerpo como ‘cometa’, aunque no se haya visto la ‘cola’ que habitualmente se forma tras ellos.

“Creemos que es un cometa pequeño y extraño”, comentó Micheli. “Podemos ver en los datos que su impulso es cada vez menor cuanto más lejos viaja del Sol, lo que es típico de los cometas”.

Por su parte, Meech, coautora del artículo, de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos, tiene su propia teoría acerca del porqué el cometa no generó una cola visible.

“Creemos que ‘Oumuamua puede despedir granos de polvo inusualmente grandes y gruesos”, fue lo que dijo la investigadora, argumentado que el mayor tamaño de las partículas no las haría tan brillantes como para ser detectadas.

Los cometan se caracterizan por la ‘cola’ pero Oumuamua carece de ella.

¿Cuál es su origen?

El origen interestelar de Oumuamua es también un misterio sin resolver, porque aunque los científicos  trataron de establecer su origen, a través de la determinación de su trayectoria, esto no fue tan fácil.

“La verdadera naturaleza de este enigmático nómada interestelar puede seguir siendo un misterio”, concluyó Olivier Hainaut, astrónomo de ESO.

Asimismo, se consideró la posibilidad de que fuese una nave espacial interestelar, pero fue rechazada.

“El cambio suave y continuo en la velocidad no es típico de los propulsores y que el objeto está girando sobre los tres ejes hablan en contra de que sea un objeto artificial”, fueron los argumentos presentados en contra de la teoría alienígena.

Aunque lo más probable es que Oumuamua provenga de una estrella ubicada mucho más allá de nuestro Sistema Solar. Oumuamua significa ‘explorador‘ en hawaiano.

José Ignacio Hermosa – BLes

Oumuamua: Misterioso objeto interestelar adquiere velocidad inesperadamente 
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds