Compartir

Redacción BLes – Un equipo arqueológico formado por investigadores de las universidades de Arizona, Harvard y George Mason, y de la Universidad de la Prefectura de Aichi en un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, encontraron evidencias que desdicen lo que creíamos conocer sobre la enigmática cultura maya.

Los hallazgos anunciados el sábado se encontraron en el lugar conocido como la Plaza de las Columnas, el cuarto complejo arquitectónico por extensión de la metrópoli prehispánica llamada Teotihuacán (Ciudad de los Dioses) y demuestran, según los científicos, que esta ciudad se convirtió en la residencia de la élite maya.

“En distintos espacios del montículo norte del sitio” se han descubierto restos de un mural de estilo maya y fragmentos de su cerámica, tuiteó el INAH, a través de la excavación de pozos de hasta 100 metros cuadrados de extensión por 5 metros de profundidad.

Restos cerámicos de estilo maya hallados recientemente en las excavaciones de Teotihuacán / INAH

Ahora el equipo internacional de investigadores asegura que la Plaza de las Columnas sirvió “para actividades administrativas, ceremoniales y probablemente como residencia de la élite no sólo teotihuacana, sino maya, al menos hacia 350 d.C., cuando ambas dominaban el panorama del Clásico en Mesoamérica”, informó El Economista México.

Este descubrimiento “nos permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacan, y que ésta no fue periódica y con fines rituales, sino permanente”, afirmó Saburo Sugiyama, codirector de las excavaciones, según el comunicado del INAH citado por el medio mexicano.

“Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo”, añadió el japonés de la Universidad de Arizona que suma 38 años de experiencia trabajando en Teotihuacán, al norte de la actual capital mexicana.

Restos murales hallados recientemente en las excavavaciones de Teotihaucán / INAH

“Por la ubicación de estos hallazgos, creemos que eran parte de un edificio donde el Estado coordinaba interacciones con las élites mayas, o donde los mayas intervenían en asuntos rituales o administrativos”, precisó.

Este descubrimiento se vio precedido por el realizado en 2016, cuando el INAH rescató más de 500 fragmentos de pintura mural, en su mayoría de estilo maya, que evidenciaron la presencia de esta civilización originaria del sur de México y Centroamérica.

La Plaza de las Columnas abarca alrededor de 300 m de longitud por 250 m de ancho, y posee tres montículos piramidales que sobrepasan los 15 m de altura, y es la cuarta construcción en envergadura tras la pirámide del Sol, la de la Luna y La Ciudadela.

Nuevos hallazgos revelan que la élite maya pobló Teotihuacán
5 (100%) 2 votos

Compartir
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds