Redacción Bles – El universo ha sido representado de múltiples maneras. Desde la idea plana que se tenía del mismo en el medioevo, pasando por la imagen budista de una serpiente que se consume a sí misma, hasta la actual concepción que intenta plasmarlo como un conjunto de sistemas galácticos de gran complejidad.

La NASA ha elaborado modelos del universo, con radiaciones de fondo, donde se muestran las zonas de mayor actividad cósmica.

Sin embargo, a pesar de la compleja elaboración de la imagen, no queda muy en claro la escala en la cual se ubican los distintos cuerpos planetarios, galaxias y cúmulos de galaxias, entre otros.

Se sabe que las escalas son descomunales, pero también hay científicos que intentan plasmar un orden de magnitud claro, que permitiría dimensionar bien la posición de cada una de las estructuras cósmicas que han sido descubiertas.

Para mostrar la posición de las grandes cosas que llenan el universo conocido, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton creó los mapas logarítmicos.

Mapa logarítmico del universo elaborado en la Universidad de Princeton

Los mapas logarítmicos intentan resolver la disparidad de distancias en el universo mediante el empleo de una escala logarítmica, gracias a la cual se pueden representar en el mismo mapa objetos situados desde unos pocos miles de kilómetros de la Tierra hasta a gigaparsecs de distancia o miles de millones de años en el pasado.

El problema que tienen los mapas logarítmicos es que no abren espacio a los toques de tipo artístico, con color y formas agradables. Pero sí brindan una idea más clara de la posición de las estructuras en el cosmos, eso es incuestionable.

En vista a ese pequeño problema, Pablo Carlos Budassi, un músico y artista con conocimientos en diseño gráfico, decidió elaborar un tipo de mapa logarítmico con toques un poco más didácticos y artísticos, según reporta Business Insider.

Budassi tomó la decisión después de querer explicar a su hijo la estructura del universo, en ese momento estaba elaborando un Hexaflexágono y miró la posibilidad de plasmar mejor la idea que deseaba transmitirle a su hijo.

Representación de un mapa logarítmico. Crédito: Pablo Carlos Budassi

El resultado es una obra que muestra el universo con las escalas apropiadas, partiendo desde nuestro sistema solar, el cinturón de Kuiper, la nube de Oor, la estrella Alpha Centauri, al brazo de Perseo, la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda, galaxias cercanas, La red Cósmica, radiación cósmica de microondas y plasma invisible producido en los bordes.

Aquí está la imagen:

Representación artística de un mapa logarítmico por Pablo Carlos Budassi. Foto: Wikimedia Commons.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados