Compartir

Redacción BLes – Los científicos de la misión New Horizons de la NASA lanzaron las primeras imágenes detalladas del objeto más distante jamás explorado llamado Ultima Thule tras sobrevolarlo el día de Año Nuevo, según ha informado la NASA.

“Este sobrevuelo es un logro histórico”, dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado en un comunicado. “Nunca un equipo de naves espaciales ha rastreado un cuerpo tan pequeño a una velocidad tan alta en el abismo del espacio. New Horizons ha establecido una nueva barra para la navegación de naves de última generación”.

Imagen de Ultima Thule en 3D.
Imagen de Ultima Thule en 3D.

Las nuevas imágenes, tomadas desde cerca de 27.000 kilómetros, revelaron a Ultima Thule como un “binario de contacto”, que consiste en dos esferas conectadas. De extremo a extremo, el objeto mide 31 kilómetros de longitud. El equipo ha apodado la esfera más grande “Ultima” (19 kilómetros a través) y la esfera más pequeña “Thule” (14 kilómetros a través).

El equipo dice que las dos esferas probablemente se unieron prácticamente al inicio de la formación del sistema solar, chocando no más rápido que la velocidad de absorción del parachoques en un golpe de dos autos.

Las imágenes en color revelaron que Ultima Thule es de color rojo y los expertos bromearon en la rueda de prensa ofrecida hace unas horas con que el objeto tenía forma de “muñeco de nieve”.

“New Horizons es como una máquina del tiempo, que nos lleva de regreso al nacimiento del sistema solar. Estamos viendo una representación física del inicio de la formación de un nuevo mundo, congelada en el tiempo”, dijo Jeff Moore, líder del equipo de Geología de New Horizons.

“Estudiar Ultima Thule nos ayuda a comprender cómo se forman los planetas, tanto en nuestro propio sistema solar como en los que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia”, agregó.

Los datos del sobrevuelo del Día de Año Nuevo continuarán llegando en las próximas semanas y meses, y hay imágenes de mayor resolución aún por llegar.

“En los próximos meses, New Horizons transmitirá docenas de conjuntos de datos a la Tierra, y escribiremos nuevos capítulos en la historia de Ultima Thule y el sistema solar”, dijo Helene Winters, Gerente de Proyectos de New Horizons.

 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Primeras imágenes de Ultima Thule revelan ‘un nuevo mundo’ según la NASA
3.5 (70%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados