Compartir

Redacción BLes – Esta noche la Tierra acelerará la velocidad de traslación al máximo debido a que alcanzará el punto de mayor cercanía con el Sol del año. 

Los astrónomos llaman a este punto especial en nuestra órbita perihelio, de las raíces griegas peri que significa cerca y helios que significa sol. 

La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros y lo hace a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, según Earth Sky.

Así, nuestro planeta describe una vuelta completa en 365 días y 6 horas, razón por la que cada cuatro años hay que añadir un día al calendario, el 29 de febrero, y ese año se conoce como año bisiesto. 

Sin embargo, la velocidad de traslación de la Tierra no es constante, sino que varía en función de su distancia del Sol.

La segunda ley de Kepler indica que la Tierra acelera su velocidad cuando está más cerca del Astro Rey y se ralentiza cuando alcanza el punto de su órbita en que está más alejada conocido como afelio

Así, la velocidad de la Tierra en el perihelio es de 110.700 kilómetros por hora, mientras que en el afelio esta es de 103.536 kilómetros por hora. 

Esta noche en el continente americano el perihelio se producirá a las 05:20 UTC del 3 de enero cuando la Tierra se encontrará a poco más de 147 millones de kilómetros de distancia del Sol. 

El proceso contrario, es decir, el afelio en este 2019 será el 5 de julio, cuando el planeta azul se sitúe a 152,09 millones de kilómetros de nuestra estrella. 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

La Tierra alcanzará esta noche su máxima velocidad al pasar muy cerca del Sol
3.8 (75.71%) 14 votos

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds