Son cada vez más numerosos los avistamientos de tiburones ángel, de los más raros del mundo y críticamente amenazados, hallados por los científicos en las costas de Gales, Reino Unido.

Estos tiburones (Squatina squatina) son ‘aplanados‘ y pasan la mayor parte de su tiempo camuflados en el fondo del lecho marino emboscando peces; su extraño aspecto los hace similares a las rayas, informa Walesonline el 25 de enero.

Misterioso y raro tiburón ángel encuentra refugio en la costa del Reino Unido

Ahora los conservacionistas animan a las personas a informar sobre sus encuentros con la rara especie de tiburones ángel, en particular desde la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y NRW.

Misterioso y raro tiburón ángel encuentra refugio en la costa del Reino Unido

“Lo que realmente queremos intentar entender es de qué tipo de números estamos hablando y dónde están sus hábitats importantes, porque podría haber algunas áreas realmente críticas para el tiburón ángel en Gales”, explicó Joanna Barker de ZSL, según Independent, citando a BBC.

Misterioso y raro tiburón ángel encuentra refugio en la costa del Reino Unido

En otras épocas su población abundaba en los mares Atlántico oriental y Mediterráneo, extendiéndose desde Escandinavia hacia el noroeste de África, hasta que su reducida población se creía existente solo en las Islas Canarias, por lo que en el 2010 fue clasificado como críticamente amenazado.

No obstante, en años recientes se están haciendo más numerosos los avistamientos y capturas accidentales frente a la costa galesa, en particular frente a la Bahía de Cardigan y el norte de Holyhead.

Ahora la especie está protegida y es ilegal capturarla mientras se pesca en aguas británicas.

“Si perdemos el tiburón ángel, perdemos un linaje realmente importante de la historia evolutiva que no podemos obtener de ninguna otra especie de tiburón”, aseveró Barker, según el mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados