Redacción BLes – El observatorio espacial Chandra de la NASA ha captado dos ‘superburbujas’ en una galaxia espiral a 67 millones de años luz de la Tierra.

Las observaciones muestran que un acelerador de partículas cósmicas en esta galaxia, llamada NGC 3079, está produciendo partículas ultra energéticas en los bordes de las superburbujas.

Estas partículas pueden ser mucho más energéticas que las creadas por el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, informa la revista Sci News.

Las superburbujas de NGC 3079 son primas jóvenes de las llamadas ‘ burbujas Fermi’, descubiertas por primera vez en nuestra galaxia Vía Láctea en 2010.

Estas superburbujas se extienden en lados opuestos del centro de NGC 3079 y son diferentes en tamaño.

Una de ellas tiene 4.900 años luz de diámetro y la otra es solo un poco más pequeña, con un diámetro de unos 3.600 años luz.

Estas estructuras proporcionan evidencia de que ellas y otras estructuras similares pueden ser la fuente de partículas de alta energía llamadas rayos cósmicos que bombardean regularmente la Tierra.

“Las ondas de choque asociadas con las estrellas en explosión pueden acelerar las partículas hasta 100 veces más grandes que las generadas en el Gran Colisionador de Hadrones”, dijo el autor principal, el Dr. Jiang-Tao Li, de la Universidad de Michigan y sus colegas.

La cantidad de ondas de radio o rayos X en diferentes longitudes de onda, o “espectros”, de una de las burbujas de NGC 3079 sugiere que la fuente de la emisión es electrones en espiral alrededor de las líneas del campo magnético, y se irradia mediante un proceso llamado radiación sincrotrón.

Esta es la primera evidencia directa de radiación de sincrotrón en rayos X de alta energía de una superburbuja del tamaño de una galaxia, y da información a los científicos acerca de las energías máximas que los electrones han alcanzado.

El estudio será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Descubren dos super burbujas galácticas ultraenergéticas: [Vídeo]