Un estudio publicado en GeoscienceWorld reveló las “superautopistas” que seres invertebrados prehistóricos cavaron en los estratos del lecho marino de hace 500 millones de años, encontrados en Canadá.

De este modo se evidencia que en esos ambientes considerados inhabitables, por la eventual falta de oxígeno, había vida activa 270 millones de años antes de que existieran los dinosaurios.

Descubren “superautopista” de  500 millones de años de antigüedad en Canadá
Gusanos similares a este son los que habrían construido las galerías descubiertas en Canadá.

El profesor Brian Pratt, geólogo y paleontólogo de la University of Saskatchewan, fue quien descubrió las intrincadas galerías, invisibles a simple vista, que componen las “superautopistas” generadas por diminutos gusanos.

“Por primera vez, vimos evidencia de grandes poblaciones de gusanos que viven en el sedimento, que se creía estéril” declaró Pratt, según EurekAlert.

A Pratt se le ocurrió cortar las muestras de rocas que encontró hace 35 años,  y  estudiarlas utilizando un escáner plano y editar las imágenes para darles realce.

Descubren “superautopista” de  500 millones de años de antigüedad en Canadá
Las montañas Mackenzie en Canadá, donde se recogieron las muestras de esquisto. Imagen: Brian Pratt

Los túneles miden entre 0.5 y 15 milímetros, lo que permite suponer que había una fauna variada a esa escala de vida, donde deben haber vivido sus habitantes naturales y los depredadores de estos.

“Esto tiene muchas implicaciones que ahora tendrán que ser investigadas, no sólo en los esquistos cámbricos, sino también en las rocas más jóvenes. La gente debería probar la misma técnica para ver si revela señales de vida en sus muestras”, dijo el investigador al referirse a su hallazgo.

José Ignacio Hermosa

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados