Compartir

La NASA y la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) están desarrollando un dron de buceo profundo, llamado Orpheus, que además de investigar vida submarina nunca antes vista, podría profundizar en los océanos de Europa, una de las lunas de Júpiter, en busca de vida alienígena.

Recientemente se completó la primera prueba en el Océano Atlántico, cerca de Cape Cod, Estados Unidos, ensayando su funcionalidad, según Business Insider.

El robot, del tamaño de una parrilla para BBQ, efectuará la toma de fotos a color, mapeará el fondo del mar y descubrirá nuevas criaturas, entre los 6.000 y los 11.000 metros de profundidad, la zona hadal, que compone el 45 por ciento de los océanos y que son un misterio hasta hoy.

¿Cómo es el nuevo submarino de la NASA que se podría usar para buscar vida extraterrestre? (video)
El dron Orpheus es recuperado con una balsa.

Bucear hasta el fondo del océano es probablemente más difícil que lanzarse al espacio, teniendo en cuenta que del planeta han salido cientos de astronautas en tanto que el fondo del océano tan solo ha sido visitado por tres exploradores: James Cameron, Jacques Piccard y Don Walsh.

John Leichty, ingeniero de robots de la NASA, dijo que esos parajes “Están casi totalmente inexplorados y es un entorno muy, muy inhóspito para la exploración”, “Pero hay muchas criaturas que viven allí”.

“Hay mucho trabajo que tenemos que hacer para mejorar su autonomía y poder llevar a cabo misiones más complejas”, añadió el ingeniero, sobre todo para evitar chocar contra las cosas.

Orpheus está equipado con cuatro cámaras tipo Go-Pro (con flash), tanto para ayudar al vehículo a navegar por sí mismo como para capturar el paisaje.

Las comunicaciones desde la superficie de la Tierra pueden tardar más tiempo en llegar al fondo del mar que a  la Luna. Así que el  dron submarino es completamente autónomo – cuando decide (por sí solo) salir a tomar aire, libera un par de pesas de acero que caen al fondo del mar, permitiendo que la máquina flote hasta la superficie. Idealmente, hará esto cuando haya completado su misión o si se ha agotado.

Las dos instituciones han obtenido financiación de fondos privados para investigación, diseño y construcción del diminuto submarino que recibió el nombre de Orfeo, el mítico héroe griego que se sumergió en las profundidades del infierno y le dio una serenata a Hades, el rey del inframundo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

¿Cómo es el nuevo submarino de la NASA que se podría usar para buscar vida extraterrestre? (video)
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados