Redacción BLes – La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, ha puesto en órbita al menos 100 de las “naves espaciales más pequeñas del mundo” desde el satélite KickSat-2.

La nueva tecnología “revolucionaria” de chips independientes que han sido lanzados al espacio (ChipSats), conocidos como “Sprites”, consiste en una placa de circuito impreso de 3,5 por 3,5 centímetros con un espesor y un peso muy reducidos, pero que incluye su propio sistema de alimentación, de sensores y de comunicación.

El satélite KickSat-2 se lanzó a su vez desde la nave espacial de carga y suministros de la Estación Espacial Internacional, después de que emprendiera su viaje de regreso a nuestro planeta.

Las 100 unidades espaciales se desplegaron masivamente en el espacio el pasado 19 de marzo tras enviar una orden encriptada desde la Tierra, informó el profesor adjunto de la Universidad de Stanford, Zac Manchester, que es también constructor de los satélites KickSat-1 y 2, roboticista, e ingeniero de naves espaciales.

Acto seguido el científico pidió la colaboración de la comunidad de astrónomos para rastrear y seguir a los “Sprites” del KickSat-2, antes de que estos “reentraran” en la atmósfera y se destruyeran, cosa que ocurriría en poco tiempo, debido a que los ChipSats (femtosatélites) tienen un “coeficiente balístico extremadamente bajo”.

Una vez probados con éxito en el espacio -después de haber fracasado el primer intento con el KickSat-1 en 2014-, estos satélites diminutos se podrán usar para una amplia variedad de tareas, y abrirán nuevas posibilidades para la exploración alrededor de la Tierra, asteroides y otros planetas debido a su reducido coste de construcción y lanzamiento.

Las lecturas masivas, debido a que se recopilan usando cientos o miles de naves individuales “producen conjuntos de datos con una resolución espacial mucho mayor de la que es posible en la actualidad”, describió la NASA.

“El Sprite, representa una nueva tecnología espacial revolucionaria que permite nuevos tipos de ciencia y misiones de exploración, además de reducir drásticamente el costo de acceso al espacio”, añadió.

Asimismo, reiteró que servirán para explorar la mesosfera “con una resolución sin precedentes”, una capa atmosférica demasiado alta para estudiarla desde los aviones o los globos, pero que queda muy por debajo del alcance de los satélites.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados