La sonda inSight de la NASA, que desde noviembre de 2018 se encuentra en Marte, ha enfrentado algunos inconvenientes en los últimos días.

Según dio a conocer la agencia espacial, el problema está en el taladro, el cual quedó atrapado en la superficie del planeta rojo.

Aunque los científicos aún no tienen certeza sobre cómo ocurrió, desde el 2 de marzo no registra actividad. Esto ha obligado a los expertos a paralizar la perforación hasta saber exactamente con qué chocó.

Recordemos que la idea es que la perforación llegue hasta los cinco metros de profundidad para así registrar sismos y medir la temperatura.

“El equipo había esperado que hubiera relativamente pocas rocas bajo tierra, dado que no hay muchas en la superficie al lado del módulo de aterrizaje”, indicó la NASA mediante un comunicado.

Los especialistas planean reanudar las perforaciones en los próximos días durante unos 10 o 15 minutos para que así el sismógrafo detecte qué es lo que bloquea el paso.

Por su parte, la cámara ubicada en el brazo robótico de la sonda tomará fotografías de la estructura de soporte del taladro.

Sonda inSight en la superficie de Marte | NASA
Sonda inSight en la superficie de Marte | NASA

A raíz del incidente, los ingenieros han enviado un mensaje de calma, aseverando que aunque la misión logre perforar tres metros, seguiría siendo un éxito.

Cabe destacar que la sonda InSight se posó en la superficie de Marte el 26 de noviembre, tras 7 años de trabajo por parte del equipo de la NASA, y casi 7 meses de viaje por el espacio.

De esta manera se sumó al otro robot de la agencia que está en funcionamiento en Marte. Se trata de Curiosity, la cual llegó en 2012.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

Categorías: Ciencia

Video Destacados