Compartir

Redacción BLes – La bíblica ciudad de Sodoma podría haber sido destruida por la explosión de un meteorito que arrasó todo en un área de 500 kilómetros cuadrados de la actual Jordania, ha revelado una reciente investigación arqueológica. 

Los expertos Phillip Silvia y Steven Collins que publicaron sus conclusiones el 15 de noviembre, han encontrado restos que apuntan a un meteoro que pudo explotar en el aire cerca del Mar Muerto hace 3.700 años matando a decenas de miles de personas en la llanura circular de Medio Ghor. 

Excavaciones en la otrora próspera ciudad de la Edad del Bronce Tall el-Hammam, erigida por una civilización que había dominado la zona por más de 2.500 años, presentan evidencias de este evento. 

Los arqueólogos han estado cavando en el sitio de Tall el-Hamman, que algunos expertos afirman que es la antigua ciudad de Sodoma, durante 13 años y han desenterrado algunas pruebas bastante convincentes que respaldan la idea del estallido de aire.

El meteoro que explotó destruyó la antigua ciudad de Tall el-Hamman en Jordania. Algunos eruditos piensan que es la ciudad llamada Sodoma en la Biblia.
El meteoro destruyó la antigua ciudad de Tall el-Hamman en Jordania, que algunos eruditos piensan que es la ciudad llamada Sodoma en la Biblia.

La evidencia reunida por los expertos cuenta la historia del evento. Cuando ocurrió el estallido de aire del meteorito, hubo una onda de choque intensamente caliente y potente que destruyó todos los asentamientos en el área y devastó un área de 500 kilómetros cuadrados.

Como consecuencia, esta zona permaneció deshabitada por unos 700 años después del evento. 

Silvia y Collins dicen en su estudio que la destrucción y el daño en las paredes y otras estructuras de la ciudad son direccionales, apoyando la idea de una onda de choque.

En el pasado, los arqueólogos se han preguntado si un terremoto podría haber causado el colapso de la región, pero un terremoto no habría causado el tipo de daño direccional que muestran las estructuras y fortificaciones restantes, según los expertos. 

Un fragmento de cerámica encontrado en la ciudad presentaba solo un lado fundido en vidrio, únicamente un calor extremo puede lograr eso. 

El examen reveló cristales de zirconio dentro de una burbuja en el vidrio que solo pudo haber sido formado por temperaturas superiores a 4.000 º C.

Además, la capa de arcilla derretida que se convirtió en vidrio tiene solo 1 mm, no la profundidad completa del fragmento. Esto indica solo una breve ráfaga de calor intenso, en lugar de una exposición prolongada de algo como una erupción petroquímica.

Esta foto muestra árboles talados por una poderosa explosión aérea de meteoritos. Fue tomada durante la expedición de Leonid Kulik en 1929 al evento de impacto de Tunguska en Siberia en 1908. El sitio de Tunguska, el sitio de Chelyabinsk y el sitio Tall el_Hammam muestran la misma evidencia de una explosión de aire de meteoros.
Esta foto muestra árboles talados por una poderosa explosión aérea de meteoritos. Fue tomada durante la expedición de Leonid Kulik en 1929 al evento de impacto de Tunguska en Siberia en 1908. El sitio de Tunguska, el sitio de Chelyabinsk y el sitio Tall el_Hammam muestran la misma evidencia de una explosión de aire de meteoros.

Con estas evidencias, el equipo de investigación concluyó que el fragmento estuvo expuesto a temperaturas entre 8.000° C y 12.000° C por menos de unos pocos milisegundos. Eso ciertamente apoya la idea de una explosión de aire.

Otro dato que apoya esta teoría es la desocupación del área durante 700 años que los investigadores explican por la contaminación del suelo tras el evento. 

Se analizaron muestras de tierra geoquímicamente y se descubrieron niveles de sal y sulfato en cantidades similares a otros sitios de explosión de meteoros como Chelyabinsk y Tunguska, que seguramente hicieron imposible la agricultura durante cientos de años.

Los arqueólogos especulan con la posibilidad de que la explosión se produjera a un kilómetro de altitud y tuviera una potencia equivalente a 10 megatoneladas. 

Este tipo de explosión encaja con la descripción del libro del Génesis de la Biblia sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra“, Génesis 19:24-38. 

Descubren cómo se destruyó la bíblica ciudad de Sodoma
5 (100%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds