La NASA publicó el 11 de abril los resultados de un estudio sobre un par de gemelos astronautas, Scott que estuvo en el espacio 340 días y Mark que permaneció en la Tierra, encontrando que Scott regresó más joven que su hermano.

El estudio titulado Twin Study, (estudio sobre gemelos), fue publicado en Science, y ocupó a más de 80 expertos de 12 universidades, quienes formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

La NASA y el insólito caso del astronauta que regresó más joven del espacio
Mark y Scott Kelly, los astronautas gemelos que participaron en el experimento.

Los cambios genéticos

Uno de los resultados más sorprendentes fue la extensión de los telómeros de los glóbulos blancos, los extremos de los cromosomas que se encogen a medida en que se envejece.

“No puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”, dijo Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, encargada de esta parte de los análisis, haciendo gala de humor, según BBC.

No obstante, estudios posteriores en la Tierra demostraron que las mismas terminales se encogieron rápidamente planteando la duda de si se presentaría el riesgo de envejecimiento prematuro.

Otros de los cambios genéticos observados señalan en Scott modificaciones en los genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en los genes relacionados con el sistema inmunológico; de todas maneras, seis meses más tarde más del 90 por ciento de las modificaciones habían desaparecido.

La NASA y el insólito caso del astronauta que regresó más joven del espacio
Scott Kelly permaneció durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Algunos enigmas

Para la NASA permanece el enigma de porqué no todos los genes se normalizaron.

“Un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores”, comunicó la NASA.

“Sólo hemos rasguñado la superficie del conocimiento sobre el cuerpo en el espacio. El estudio de los gemelos nos dio la primera visión molecular integrada de los cambios genéticos, y demostró cómo un cuerpo humano se adapta y permanece robusto y resistente incluso después de pasar casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional”.

Las anteriores fueron las palabras de Jennifer Fogarty, jefa científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, según el sitio web de la entidad, anunciando también que se continuará con los estudios sobre el tema durante años.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!