Redacción BLes – En un programa de televisión en vivo, este domingo se abrió un sarcófago de 2.500 años de antigüedad, causando el asombro tanto de los investigadores como de los espectadores.

La transmisión del programa de Discovery “Expedition Unknown: Egypt Live” (Expedición desconocida: Egipto en directo) coincide con un actual interés global en la arqueología egipcia, generado por una exhibición sobre el faraón Tutankamón, que se estrenó en París el mes pasado y que estará de gira por el mundo.

En esta oportunidad los arqueólogos descubrieron una red de galerías que conducían a varias cámaras funerarias que contendrían 40 momias de nobles egipcios.

Otras momias fueron halladas en la galería (Discovery)
Otras momias fueron halladas en la galería (Discovery)

En las tumbas encontraron estatuas, amuletos, jarras, momias, etc. pero el momento principal fue cuando los expertos lograron acceder hasta la cámara que contenía un sarcófago tallado minuciosamente.

Para poder abrirlo, se necesitó de la fuerza de varias personas y lo que encontraron adentro los dejó atónitos. Había una momia totalmente envuelta en lino y rodeada por varios tesoros, que incluían oro.

Se encontraron reliquias dentro del sarcófago (Discovery)
Se encontraron reliquias dentro del sarcófago (Discovery)

“No puedo creerlo, esto es increíble”, dijo Zahi Hawass, un distinguido arqueólogo egipcio y ex ministro de Antigüedades, que se hizo cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gates, quien llevó adelante la transmisión en vivo desde Egipto.

Junto a la momia se encontraron piezas de oro y otras reliquias (Discovery)

Gates dijo que la momia era de un sumo sacerdote de Thoth, el antiguo dios egipcio de la sabiduría y la magia, y que correspondía a la 26° dinastía del Antiguo Egipto, la última dinastía nativa en gobernar hasta el 525 a. C. recogió Infobae.

La momia pertenecería a un sacerdote (Discovery)

“Hacia el final del Antiguo Egipto, el poder recaía realmente en los sumos sacerdotes y se puede ver aquí, casi se siente como un entierro real”, agregó Gates.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados