Redacción BLes – Un equipo de arqueólogos del INAH -liderado por Guillermo de Anda- descubrió una cueva con cientos de reliquias bajo las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá en México, informó Notimex.

Guillermo de Anda, investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, en conferencia de prensa, comentó que fue muy difícil acceder a la cueva, pues tuvieron que introducirse por grietas de un máximo 40 centímetros de circunferencia.

Asimismo consideró el hallazgo como un “tesoro científico”. Hasta el momento han encontrado siete ofrendas con incensarios y vasijas que conservan restos carbonizados, alimentos, semillas, jade, concha y huesos que los antiguos mayas ofrendaban a sus dioses.

“En la cueva están creciendo estalagmitas lo cual no habla de un gran estado de preservación de la cueva. Si hubiera habido una alteración se notaría de inmediato. Es un lugar magnífico, algunas de las vasijas están fragmentadas y puede ser por efecto natural o a causa de un proceso de matado ritual”, explicó el investigador.

“Esto va a cambiar la noción que tenemos de Chichén Itzá porque nos dará respuestas muy concretas, sobre todo a cronologías cerámicas. La cueva ha sido explorada apenas en una tercera parte, lo que significa que estamos empezando y que viene el trabajo más duro”, anadió de Anda, de acuerdo a lo que recoge Forbes México.

Restos precolombinos hallados en una cueva de las las ruinas mayas del Chichén Itzá, México, el 19 de febrero de 2019. /  AP

La cueva con cientos de reliquias fue encontrada a unos dos kilómetros del templo de Kukulkán, y se encuentra a unos 24 metros bajo tierra. 

Un arqueólogo observa restos precolombinos en una cueva de las ruinas mayas del Chichén Itzá, México, el 19 de febrero de 2019/ AP

El especialista afirma que la misma en realidad fue descubierta por residentes locales hace más de 50 años, pero el arqueólogo enviado al lugar en esa época decidió por alguna razón sellar la entrada con piedras, y presentó solo un breve informe. El año pasado, Guillermo de Anda dio con esta cueva.

Restos precolombinos hallados en una cueva de las las ruinas mayas del Chichén Itzá, México, el 19 de febrero de 2019.

Los investigadores creen que los residentes de Chichén Itzá probablemente consideraban la cueva como “las entrañas de los dioses”, de acuerdo a lo que recoge RT.

A lo largo de la Península de Yucatán, donde se asentó la cultura maya, son numerosas las cuevas, cavidades, ríos subterráneos y cenotes (nombre que los mayas dieron a los depósitos de agua). Cada descubrimiento se considera importante para dar más luz a la enigmática y avanzada civilización maya.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados