Redacción BLes – Un equipo científico de la Universidad de Chicago señaló que los ríos de Marte eran más anchos y caudalosos que los de la Tierra, y que posiblemente dejaron de fluir de forma repentina más tarde de lo que se pensaba, hace unos 1.000 millones de años.

El estudio -publicado en Science Advances- está basado en el análisis de imágenes de antiguos cauces recolectadas desde satélites que orbitan el Planeta Rojo, y concluye que los ríos corrieron caudalosos en su superficie durante miles de millones de años.

En este sentido, los expertos en base a las marcas en el terreno y a las rocas erosionadas por posibles corrientes de agua encontradas por el Curiosity en 2012, afirmaron que aunque Marte actualmente se caracterice por sus terrenos áridos, hace miles de años el agua circulaba abundantemente por su superficie.

“Ya es difícil explicar los ríos o lagos según la información que tenemos”, indicó Edwin Kite, líder de la investigación y profesor adjunto de geofísica que estudia el clima de Marte y otros planetas, advirtiendo que los nuevos datos revelados “hace que un problema difícil sea aún más difícil”, según El Nacional.

Los científicos apuntaron a que durante miles de millones de años fluyeron incesantemente muchos ríos en cientos de puntos del planeta como resultado de las abundantes lluvias.

Esto hace que les resulte inexplicable que el agua se pudiera mantener en estado líquido aún cuando el Planeta Rojo recibiera poco más de un tercio de la luz solar que llega a la Tierra.

La investigación “responde a algunas preguntas, pero plantea algunas nuevas: ¿Quién se equivoca: el modelo climático, el modelo de evolución atmosférica o nuestra comprensión básica de la cronología interna del Sistema Solar?”, concluyó Kite de acuerdo a RT.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!