La Agencia Espacial Europea, ESA, por la sigla en inglés, difundió las imágenes que evidencias que, hace miles de millones de años probablemente, por la superficie de Marte corrían grandes ríos que se unían, haciendo al planeta cálido y húmedo.

Las imágenes fueron enviadas por la sonda Mars Express, y muestran las profundas huellas de la red de ríos, ahora secos, que corrieron por los valles del sur, al este del cráter Huygens, y al norte de Hellas, el cráter de impacto más grande del planeta rojo.

Encuentran evidencias de que los vastos ríos de Marte fluían en forma de árbol
Huellas dejadas por la red fluvial de Marte.

Estas áreas de Marte son fechadas entre 3.500 y 4.000 millones de años atrás, lo que las ubica entre las más antiguas y con mayor profusión de cráteres, además de evidenciar muchas huellas del flujo del agua.

La característica conformación de los ríos recibe el nombre de dendrítica, es decir que su patrón es similar al que siguen las ramas en un árbol.

vastos ríos de Marte fluían en forma de árbol
Las secas huellas dejadas por el flujo del agua.

En la Tierra esta forma es conocida y un ejemplo de ello es el río Yarlung Tsanpo que nace en el Tibet y recorre por China, India y Bangladesh.

Igualmente, se aprecia como que las corrientes siguieron de norte a sur, y llegaron a crear valles de hasta 2 kilómetros de ancho y 200 metros de profundidad, presumiblemente con ayuda de grandes cantidades de lluvia.

Finalmente se llega a componer un escenario en el que el ambiente marciano debió ser mucho más cálido y húmedo de lo que sugiere el actual panorama frío y desolado.   

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados