Redacción BLes – Astrofísicos detectaron un poderoso rayo tras la colisión de dos estrellas de neutrones. Viajaba a una velocidad comparable a la velocidad de la luz.

Este haz de materia emitió tanta energía como la producida por todas las estrellas de la Vía Láctea durante un año entero, detalló el equipo de investigadores, liderado por Giancarlo Ghirlanda y sus colegas del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia.

Una estrella de neutrones se forma tras el colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva y la explotación de la misma como una supernova.

Estos remanentes estelares son muy calientes y generalmente tienen una masa entre 1,35 y 2,1 masas solares,​ con un radio aproximado de 12 km.

Utilizando una red formada por los 32 radiotelescopios más potentes que existen en la actualidad, los científicos comenzaron a monitorear los restos de estas estrellas de neutrones -fenómeno denominado GW170817- después de unos siete meses de su colisión.

Las observaciones del estudio, publicado en la revista Science, determinaron que la fuente de las ondas de radio es extremadamente pequeña, lo que implica una eyección de materia muy rápida y limitada.

rayos cósmicos
Imagen ilustrativa

En agosto de 2017 los observatorios LIGO (EE. UU.) y Virgo (Europa) detectaron por primera vez la mencionada colisión tras registrar las ondas gravitacionales provocadas por la fusión de las estrellas de neutrones.

La revelación demostró la veracidad de la hipótesis que planteaba que el choque de dos estrellas de neutrones podría producir un chorro relativista que se expande a una enorme velocidad.

“Nuestros cálculos muestran que al menos el 10% de las fusiones de estrellas de neutrones producen este tipo de chorro”, indicaron los autores.

Ir a la portada de BLes.

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?