Compartir

Redacción BLes – Un magnetar descubierto en 2004 y en silencio desde 2008 ha ‘despertado’ y está emitiendo potentes señales de radio hacia la Tierra, han revelado astrónomos de Reino Unido. 

Los magnetar son un grupo raro de diminutas estrellas de neutrones (apenas tienen kilómetros de diámetro) que nacen de los restos de supernovas y se alimentan de campos magnéticos millones de veces más potentes que los de las estrellas de neutrones convencionales, según explica Phys.org. 

Concepción artística de un poderoso magnetar. Crédito de la imagen: ESO / L. Calçada.
Concepción artística de un poderoso magnetar. Crédito de la imagen: ESO / L. Calçada.

Los magnetar son los objetos más magnetizados en el universo conocido. Alimentados por la energía magnética, y no por la energía de rotación como en el caso de los pulsares de radio, han sido considerados como una clase completamente diferente de estrellas de neutrones.

A pesar de su pequeño tamaño, estos ‘imanes cósmicos’ son extraordinariamente densos, de hecho, son el segundo tipo de objeto más denso conocidos tras los agujeros negros. 

En concreto el XTE J1810–197 es una rareza, es uno de los cuatro magnetar conocidos que además emite señales masivas de radio de un total de 23. 

Los astrónomos liderados por la astrofísica Lina Levin del centro de astrofísica Jodrell Bank en la Universidad de Manchester, tras quedar el XTE J1810–197 en silencio en 2008, pensaban que en algún momento volvería a reactivarse, por lo que continuaron ‘escuchando’. 

Efectivamente, en diciembre de 2018 y con la ayuda del telescopio Lovell en Jodrell Bank Observatory (JBO) lograron captar cuando la estrella se reactivó.

El magnetar comenzó a emitir señales de radio en una frecuencia de 1,52 GHz de manera estable, con una oscilación de 20Hz en cada nuevo pulso. 

Los investigadores informaron que la magnitud de la derivada de la frecuencia de espín de XTE J1810–197 ha aumentado en un factor de 2,6 en el conjunto de datos de 48 días, con el aumento más rápido durante los primeros 15 días.

Ahora, los astrofísicos van a seguir estudiando este raro magnetar para recabar más datos sobre estas rarezas cósmicas. 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Un raro imán cósmico ha ‘despertado’ y está emitiendo fuertes señales de radio hacia la Tierra
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados