Redacción BLes – Los paleontólogos han presentado una nueva y notable especie de dinosaurio tiranosaurioide del período Cretácico: un pequeño pariente de Tyrannosaurus rex del tamaño de un ciervo que han descrito en un artículo en Communications Biology

Hace 150 millones de años se sabe que había dinosaurios primitivos de tamaño mediano y hace 81 millones de años, los tiranosaurios norteamericanos ya estaban en la cúspide de la cadena alimenticia.

Lo que tiene intrigados a los científicos es que no hay registros de estos imponentes animales en la brecha entre estos dos períodos.

“Cuándo y con qué rapidez los tiranosaurios pasaron de pasar desapercibidos a convertirse reyes de la fiesta de graduación ha estado molestando a los paleontólogos durante mucho tiempo”, explicó el Dr. Lindsay Zanno, un paleontólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y jefe de paleontología del Museo de Ciencias de Carolina del Norte al medio Sci-news.

Moros intrepidus vivió hace unos 96 millones de años en el exuberante entorno deltaico de lo que hoy es Utah.

El recién descubierto tiranosaurio, llamado Moros intrepidus, vivió hace unos 96 millones de años en el exuberante entorno deltaico de lo que hoy es Utah, reduciendo la brecha de 70 a 54 millones de años.

Es la especie de tiranosaurio cretácico más antigua que se haya descubierto en América del Norte.

“Con una combinación letal de fuerzas de mordedura que crujen los huesos, visión estereoscópica, tasas de crecimiento rápidas y tamaño colosal, los tiranosaurios reinaron sin oposición durante 15 millones de años antes de la extinción del Cretácico final, pero no siempre fue así”, aseguró el Dr. Zanno.

Según el científico, al principio de su evolución, los tiranosaurios convivían con depredadores de linajes arcaicos que ocupaban un lugar superior en la cadena alimenticia, como los alosaurios.

Allosaurus (“lagarto extraño”) es un género extinto de dinosaurios terópodos alosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155 y 150 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica y Europa.

De hecho, con una longitud de 1,2 m y una masa de 78 kg, Moros intrepidus se encuentra entre los tiranosauroides cretáceos más pequeños.

El espécimen encontrado era un ejemplar de unos 7 años y estaba completamente desarrollado.

“Moros intrepidus era ligero y excepcionalmente rápido”, dijo el Dr. Zanno, que destacó que su fisiología y sus capacidades sensoriales tan avanzadas eran “la marca de un depredador formidable”.

Los científicos han descubierto también que los parientes más cercanos del Moros intrépidus eran de Asia.

Ir a la portada de BLes.