Powehi es el nombre que Larry Kimura, profesor de lengua de la Universidad de Hawái-Hilo, ha elegido para nombrar al agujero negro fotografiado el pasado miércoles usando los datos de ocho radiotelescopios en un experimento mundial.

La palabra powehi significa “una adornada y profunda fuente oscura interminable” y su origen se encuentra en el Kumulipo, un canto hawaiano creado en el siglo XVIII.

“Tener el privilegio de otorgar un nombre hawaiano a la primera confirmación de la existencia de un agujero negro es muy significativo para mí”, aseguró Kimura en un comunicado.

La elección del nombre, según informaron los astrónomos, se justifica por la utilización de dos telescopios procedentes de Hawái en la investigación. “Tan pronto como lo dijo, casi me caigo de la silla”, dijo Jessica Dempsey, subdirectora del Telescopio James Clerk Maxwell en Mauna Kea.

Dempsey estaba entre los 200 científicos que trabajaron para capturar una imagen del enorme agujero negro en la galaxia M87, a casi 54 millones de años luz de la Tierra.

Dempsey señaló que Powehi es una excelente combinación para la explicación científica proporcionada a Kimura. “Describimos lo que habíamos visto y que este agujero negro iluminaba e iluminaba la oscuridad a su alrededor, y fue entonces cuando se le ocurrió el nombre”, dijo.

Ir a la portada de BLes

Categorías: Ciencia

Video Destacados