El científico Adam Frank y sus colegas publicaron un estudio en el que presentan un modelo que respondería a la inquietud sobre por qué no hemos visto a los alienígenas que habrían visitado la Tierra.

La inquietud se ha sintetizado en la pregunta: ¿Dónde están todos?, expresada por el científico Enrico Fermi en 1950 y que desde entonces recibe el nombre de la “Paradoja de Fermi”, justamente a la que se alude en el artículo publicado en arxiv.org el 13 de febrero.

¿Por qué no vemos a los extraterrestres que habrían visitado la Tierra? Esto dicen los científicos
¿Dónde están todos? es la pregunta que intriga a muchos científicos al pensar en seres de otras civilizaciones.

Al hecho de que no veamos asentamientos extraterrestres de cualquier época se lo denomina “Fact A” y para algunos como el científico Michael H. Hart este hecho se podría explicar con la hipótesis de que no hay civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia.

Enrico Fermi el científico al quien se le atribuye la paradoja que lleva su apellido.

Por su parte Frank y su equipo plantean la situación formulando la cuestión así: de todas las galaxias posibles en las que podríamos vivir ¿qué tipos son compatibles con el “Fact A”?

Como factor importante en su análisis cuentan con el hecho de que las estrellas se mueven, se trasladan, lo que acortaría sustancialmente el tiempo que le llevaría a una civilización, en posesión de ese conocimiento, a diseminarse por la galaxia.

“El Sol ha pasado de un lado al otro del centro de la galaxia cincuenta veces”, dijo Jonathan Carroll-Nellenback, el astrónomo de la Universidad de Rochester que dirigió el estudio, según Investigación y Ciencia.

“Basta con los movimientos estelares para que la vida pueda diseminarse en escalas temporales mucho menores que la edad de la galaxia”, agregó el investigador argumentando también que, dada la variabilidad natural, las galaxias a veces son colonizadas y a menudo no, y esto resolvería el problema planteado por Fermi, permitiendo asumir que para el caso de la Tierra aún no ha llegado el momento.

Después de contemplar variables interesantes y posibles, tanto en pro como en contra de la expansión de civilizaciones alienígenas por las galaxia, los científicos creen que es solo cuestión de tiempo que encontremos los precursores químicos de la vida.

Asimismo asumen que hay que buscar más detenidamente y que en los próximos años serán de gran ayuda telescopios más avanzados en la búsqueda de esas señales de vida.

“Estamos entrando en una era en la que vamos a tener datos reales relativos a la vida en otros planetas”, dice Frank. “No podría esto ser más relevante en el momento en que vivimos”, dijo Adam Frank, citado por el mismo medio.

Para Seth Sostak, astrónomo del Instituto SETI, podría ser una cuestión de percepción.

Por otro lado, para Seth Sostak, astrónomo del Instituto SETI, es posible que no estemos solos y que el “Fact A” se deba solo a una cuestión de percepción.

“Los escarabajos de mi jardín no se dan cuenta de que están rodeados por seres inteligentes, a saber, mis vecinos y yo”, dice, “pero no por eso dejamos de estar ahí”, anota el astrónomo.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?