Científicos describieron que un planeta ubicado a 300 años luz de la Tierra fue expulsado de su órbita original, alrededor de una estrella binaria, a causa de otro par de estrellas que se le acercaron demasiado, hace entre 2 y 3 millones de años.

El estudio publicado por arXiv.org. el 26 de febrero, detalla que el sistema pertenecía a la constelación de la Cruz del Sur, y se descubrieron ciertas anomalías analizando las observaciones suministradas por el Telescopio Gemini en los Andes chilenos y el Telescopio Espacial Hubble, entre ellas que tiene un cinturón de cometas ladeado.

El extraño planeta expulsado hace 3 millones de años
Telescopio Gemini en los Andes chilenos

El extraño planeta, denominado HD 106906b, transita una órbita muy desacostumbrada, inclinada 21 grados desde el plano del disco. La masa es 11 veces mayor que la de Júpiter, y se ubica 738 veces más lejos de su estrella binaria que la Tierra del Sol.

De acuerdo con Paul Kalas, profesor adjunto de astronomía en Berkeley, las observaciones suministradas por el observatorio espacial europeo Gaia, permitieron a su equipo estudiar a un conjunto de 461 estrellas del mismo grupo que HD 106906.

“Lo que hemos hecho aquí es encontrar las estrellas que podrían haberle dado a HD 106906 b la patada gravitacional adicional, una segunda patada para que se convierta en duradero, como un hipotético Planeta Nueve estaría en nuestro sistema solar”, aclaró Kalas, según ScienceDaily.

Con base en el conjunto se dieron cuenta que otro sistema binario se pudo haber acercado tanto, hace 3 millones de años atrás, como para alterar al sistema en el que se halla el planeta HD 106906b, ahora reubicado.

Para el astrónomo estudiar a HD106906  aporta conocimiento sobre nuestro propio sistema solar.

“Estudiar el sistema planetario HD 106906 es como retroceder en el tiempo para ver cómo la nube de cometas Oort se forma alrededor de nuestro joven Sol”, concluyó Kalas.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?