Redacción BLes – Hallan por primera vez huellas de un dinosaurio con restos de piel perfectamente conservados en una excavación en Corea.

El Profesor Emérito de Geología de la Universidad de Denver, Martin Lockley, Kim, Jong Deock Lim de Corea y Lida Xing de Beijing encontraron un grupo de huellas de un pequeño dinosaurio cerca de la ciudad de Jinju, en Corea, según un comunicado de la Universidad de Denver, Colorado.

Los restos de tejido blando, como los músculos y la piel, son raros y, a menudo, no están bien conservados. De hecho, menos del 1 por ciento de las huellas muestran rastros de piel.

“Estas son las primeras huellas que se encuentran donde las impresiones de piel perfectas cubren toda la superficie de cada pista”, dijo Lockley.

Imágenes de las huellas encontradas en Corea.

Los patrones de piel de los diferentes grupos de dinosaurios varian y, como las huellas dactilares, son signos de diferencias en la anatomía.

Las huellas encontradas, en un perfecto estado de conservación, pertenecen a un terópodo llamado Minisauripus, del tamaño de un mirlo.

El animal debió caminar por una superficie firme y pegajosa, de manera que la textura de la piel quedó perfectamente marcada.

Luego una fina capa de barro cubrió las huellas, en las que había restos de piel del animal, conservándolas intactas hasta hoy día.

“Las huellas se hicieron en una capa muy fina de barro fino”, dijo Lockley, “más bien como una capa de pintura fresca de solo un milímetro de espesor”, añadió.

Impresión natural de algunas de las huellas encontradas.

El azar quiso que estas huellas no se perdieran, incluso millones de años después, lo que casi ocurre durante la excavación a gran escala.

Lim paró a tiempo la excavación cuando detectó la primera de las pequeñas huellas sobre una losa rota, relatan los científicos en el comunicado.

La textura de la piel de un dinosaurio es como de papel de lija mediano, pero con trazas de escamas con un patrón perfecto, como una tele bien tejida.

Los hallazgos, que han sido publicados en la revista Scientific Reports, revelan que el patrón de piel de este Minisauripus es muy similar a los de las huellas de dinosaurios terópodos carnívoros, mucho más grandes, de los que rara vez se conserva la huella completa.

Por lo tanto, la delicada y perfectamente conservada textura de la piel de Minisauripus es como una versión reducida de la piel de un pariente mucho más grande.

“Este es el último secreto del cuidado de la piel”, dijo Lockley.

¿Ya te has suscrito a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Ir a la portada de BLes.