El Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, emitió un comunicado de acuerdo con el cual los satélites gemelos MarCO-A y MarCO-B habían quedado en silencio, uno desde el 29 de diciembre y el otro desde el 4 de enero, más allá de Marte, y se desconocían las causas.

Los dos aparatos, lanzados el año pasado, sirvieron como relés de comunicaciones durante el aterrizaje en Marte de la sonda InSight, y adicionalmente enviaron imágenes y efectuaron labores de radiología.

Satélites gemelos de la NASA se pierden más allá de Marte y nadie sabe qué pasó
El ingeniero Joel Steinkraus utiliza la luz solar para probar los paneles solares en una de las naves espaciales Mars Cube One (MarCO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

A pesar de la pérdida, ya habían cumplido con la misión para la cual fueron lanzados, y si bien se han generado varias hipótesis acerca de la causas de su desaparición, sencillamente “parecen haber alcanzado sus límites”.

Entre las teorías sobre su silencio, se considera que WALL-E tiene un propulsor con fugas, y que ciertos problemas de control pudieron hacer que perdiera la capacidad de enviar y recibir comandos, además de dificultades con los sensores de luminosidad para recargar sus baterías.

Las diminutas naves espaciales “del tamaño de un maletín” y de formato CubeSat, recibieron los nombres de WALL-E y EVE en honor a la película animada ‘WALL-E’, y los especialistas consideran su desempeño como un éxito.

“Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos”, explicó Andy Klesh, el ingeniero jefe de la misión, mientras que John Baker, otro especialista agregaba que “los futuros CubeSats podrían ir aún más lejos”, y que “Hay un gran potencial en estos pequeños aparatos”.

El Jet Propulsion Laboratory, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, Estados Unidos, es un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la agencia espacial estadounidense NASA.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados