Redacción BLes – Fósiles de tres especies desconocidas de peces han sido encontradas en el Monte San Giorgio, en Suiza por un equipo internacional de paleontólogos. 

Los investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich han identificado los especímenes como pertenecientes al género Eosemionotus que proliferaron en Europa durante el Triásico Medio, hace entre 247 y 237 millones de años, según han explicado en un comunicado. 

Esqueleto fosilizado de uno de los peces hallados en Suiza.
Esqueleto fosilizado de uno de los peces hallados en Suiza.

Hasta la fecha solo se conocían dos especies de estos peces halladas a su vez, una en San Giorgio en 2004  [E. Vogeli], y otra [E. Ceresiensis] en las cercanías de la ciudad alemana de Berlín en 1906.

Un equipo liderado por la paleontóloga de LMU, Adriana López-Arbarello destaca que los especímenes encontrados representan tres especies de Eosemionotus previamente desconocidas, un género de peces con aletas radiadas.

“El mayor episodio de extinción masiva en la historia de la Tierra tuvo lugar hace unos 250 millones de años”, como explica López-Arbarello.

“Nuestros hallazgos ahora proporcionan evidencia adicional de que después de este evento catastrófico, la biosfera se recuperó relativamente rápido y atravesó un período de rápida diversificación y la aparición de numerosas nuevas especies durante el Triásico Medio”, añadió la experta. 

Fósiles encontrados en San Giorgio en Suiza.
Fósiles encontrados en San Giorgio en Suiza.

Las cinco especies son pequeñas en tamaño, sin embargo, se diferencian bastante entre sí gracias a las proporciones relativas de sus cuerpos, la posición de las aletas, la morfología del cráneo y la disposición de los dientes y las escamas.

“Estas diferencias indican que cada especie se adaptó a diferentes nichos ecológicos”, concluye López-Arbarello.

Los científicos destacan la importancia del descubrimiento para entender mejor la evolución del género, cuyos únicos parientes vivos son los peces de la familia de los Gars, o peces lagartos. 

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados