Paleontólogos de la ciudad argentina de Neuquén descubrieron en la Patagonia los restos óseos de una nueva especie de dinosaurio que existió hace 86 millones de años y dieron a conocer los resultados de su investigación el 22 de marzo.

“Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, ‘Mahuidacursor’ representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina”, dijo Penélope Cruzado Caballero, directora del equipo de paleontólogos que elaboró el estudio, según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, CONICET por la sigla.

Argentina: descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio de hace 86 millones de años
Restos de Mahuidarcursor hallados en Argentina.

El ejemplar de este caso era de 6 metros, considerado como ‘mediano tamaño’ y apariencia estilizada, aún en proceso de desarrollo pero ya maduro sexualmente.

Imagen ilustrativa de un ornitópodo.

La especie fue llamada “Mahuidarcursor lipanglef” (“Corredor de los cerros de brazos ligeros”). y forma parte de los ornitópodos, de la familia de los herbívoros, según la publicación de la revista Cretaceous Research, informó el CONICET.

Parte de la zona de excavación en donde se hallaron restos óseos de la nueva especie de dinosaurio.

La gran mayoría de los restos fósiles de estos dinosaurios encontrados en América del Sur fueron hallados en la Patagonia, Argentina, donde ya fueron descriptas 8 especies distintas.

Los ornitópodos estaban caracterizados por una postura de dos patas (bípeda), de la que deriva el nombre del grupo, que significa “pata de ave”; florecieron desde el Triásico Tardío hasta el Cretácico Tardío (hace entre unos 229 millones de años a 65,5 millones de años) y fueron uno de los linajes de dinosaurios más exitosos y duraderos.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?