Redacción BLes – Dos reconocidos astrónomos del Instituto de Tecnología de California, han presentado nuevas pruebas de que existe un noveno planeta en los límites de nuestro Sistema solar tres años después de su primera hipótesis.

El planeta del que hablamos se localizaría más allá de Plutón y su masa superaría 5 veces a la de la Tierra.

Michael Brown y Konstantin Batygin han publicado dos documentos que analizan la evidencia de la existencia del Planeta Nueve.

El primero de estos nuevos documentos se publicó en The Astronomical Journal el 22 de enero y sostiene la hipótesis del Planeta Nueve basándose en evidencias que sugieren que la agrupación de objetos en el Cinturón de Kuiper, un campo de cuerpos helados que se encuentra más allá de Neptuno, está influenciado por los tirones gravitacionales de un planeta invisible.

Cinturón de Kuiper, donde se encontraría el misterioso e invisible Planeta Nueve.

Para evaluar si hay sesgo de observación, Brown y Batygin desarrollaron un método para cuantificar la cantidad de sesgo en cada observación individual y luego calcularon la probabilidad de que el agrupamiento sea falso. Esa probabilidad, encontraron, es de alrededor de uno en 500.

“Aunque este análisis no dice nada directamente acerca de si el Planeta Nueve está ahí, sí indica que la hipótesis descansa sobre una base sólida”, dice Brown, el profesor de astronomía planetaria Richard y Barbara Rosenberg en el comunicado emitido este miércoles por el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

El segundo artículo se titula “La hipótesis del planeta nueve” y proporciona miles de nuevos modelos informáticos de la evolución dinámica del sistema solar distante.

También ofrece información actualizada sobre la naturaleza del Planeta Nueve, incluida una estimación de que es más pequeño y está más cerca del Sol de lo que se sospechaba anteriormente.

“En cinco masas terrestres, es probable que el Planeta Nueve recuerde mucho a una súper-Tierra extrasolar típica”, dice Batygin, profesor asistente de ciencia planetaria y Van Nuys Page Scholar en el mismo comunicado.

Las Súper-Tierras son planetas con una masa mayor que la de la Tierra, pero sustancialmente menor que la de un gigante gaseoso.

Prof. Mike Browy y Prof. Konstantini Batygin. Foto/Lance Hayashida/Caltech

“Es el eslabón perdido de la formación de planetas en el sistema solar. Durante la última década, los estudios de planetas extrasolares han revelado que planetas de tamaño similar son muy comunes alrededor de otras estrellas similares al Sol. El Planeta Nueve será lo más cercano que encontraremos a una ventana a las propiedades de un planeta típico de nuestra galaxia”, agregó el experto.

Los expertos ya publicaron  en el Astronomical Journal en junio de 2016 la hipótesis de que en el Lejano Cinturón de Kuiper, la región de helados cuerpos que inicia desde Neptuno hacia el espacio, podría haber un planeta gigante trazando una órbita extraña y altamente alargada a través del Sistema Solar

Durante los siguientes dos años, desarrollaron modelos teóricos del planeta que explicaban otros fenómenos conocidos, como, por ejemplo, por qué algunos objetos del Cinturón de Kuiper tienen una órbita perpendicular con respecto al plano del sistema solar. Los modelos resultantes aumentaron su confianza en la existencia de Planet Nine.

“Mi característica favorita de la hipótesis del Planeta Nueve es que es observable”, explica Batygin. “La posibilidad de que un día veamos imágenes reales del Planeta Nueve es absolutamente electrizante. Aunque encontrar el Planeta astronómico es un gran desafío, soy muy optimista de que lo veremos en la próxima década”.

Ir a la portada de BLes.