Redacción BLes – Una nueva especie de ovirraptorosaurio del Cretácico Tardío ha sido descubierta en Mongolia por un equipo de expertos liderados por Yuong-Nam Lee de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).

Los ovirraptorosaurios eran dinosaurios con plumas parecidos a aves que habitaban en Asia y América del Norte según el portal EurekAlert

Sin embargo y a pesar de la abundancia de esqueletos de ovirraptorosaurios casi completos descubiertos en el sur de China y Mongolia, la dieta y las estrategias de alimentación de estos dinosaurios sin dientes aún no están claras.

Reconstrucción del Gobiraptor

Este nuevo espécimen encontrado en el desierto del Gobi ha sido bautizado como Gobiraptus minutus y se diferencia de otros ovirraptorosaurios por tener mandíbulas engrosadas inusuales.

Esta morfología única sugiere que Gobiraptor usó una estrategia de alimentación aplastante, apoyando hipótesis anteriores de que los ovirraptorosaurios probablemente se alimentaban de alimentos duros como huevos, semillas o moluscos de cáscara dura.

Los análisis histológicos del fémur revelaron que la muestra probablemente pertenecía a un individuo muy joven.

Fósil y recreación del Gobiraptor minutus de la Formación Nemegt del Cretácico Superior de Mongolia.

El hallazgo de una nueva especie de ovirraptorosaurio en la capa de sedimentos conocida como Formación Nemegt, que se compone de principalmente ríos y lagos, confirma que estos dinosaurios estaban extremadamente bien adaptados a los ambientes húmedos.

Ir a la portada de BLes.