Redacción BLes – Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la NASA han revelado esta semana el descubrimiento de nitratos en un cráter de Marte, elementos esenciales para la vida. 

En la base del cráter Gale, donde hubo un lago hace 3.500 millones de años, el rover Curiosity ha encontrado nitratos, formas de nitrógeno necesarias para la vida y el hábitat que conocemos hoy en la Tierra, revela la UNAM en un comunicado. 

El Dr. Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de las Naciones Unidas, ha dirigido el trabajo junto con 29 expertos internacionales que reconstruyen con estos datos la historia del nitrógeno en el pasado en el planeta rojo.

Los científicos han analizado 14 rocas y encontraron que las concentraciones más altas de nitratos están presentes en los sedimentos del lago más antiguos, mientras que los más nuevos tienen una cantidad menor.

“Creemos que las concentraciones de nitrato están disminuyendo debido a un cambio en la química de la atmósfera”, explicó Navarro, coinvestigador del robot Curiosity en una conferencia de prensa el lunes.

Los expertos creen que este cambio pudo tener consecuencias drásticas para la vida de Marte, si es que alguna vez existió, como adquirir la capacidad de convertir el nitrógeno atmosférico en sus propios nutrientes o desencadenar una crisis de nitrógeno que llevaría a la extinción.

“En las capas más antiguas hay una mayor cantidad de nitrógeno que ha podido ser beneficioso, por lo que las comunidades microbianas que existían en el Lago de Cráter Gale pueden ser alimentadas, pero con el tiempo, ese nitrógeno que provino de las colisiones de asteroides comenzó a disminuir, afectando el suministro de estos organismos”, dijo Navarro. 

El científico mexicano explica que “si hubiera seres vivos en Marte, estarían en el subsuelo y dependerían de los nitratos generados en la atmósfera por impactos de asteroides”. 

El rover Curiosity fue enviado a Marte en 2012 con la misión de recopilar datos sobre su geología y clima en previsión de un eventual aterrizaje. 

 

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados