Compartir

El estudio científico de los restos óseos de un niño de 6 años y medio hallados en China, en el yacimiento arqueológico de Xujiayao, indica una misteriosa mezcla de especies primitivas, incluyendo rasgos que se creían exclusivos del Homo sapiens actual.

La revista Science del 16 de enero, publica el artículo dirigido por Song Xing, de acuerdo con el cual el pequeño exhibe características propias de los neandertales, desaparecidos de Europa hace unos 40.000 años y los denisovanos, originarios de Siberia de los que se sabe muy poco.

El misterioso niño de Xujiayao, un mosaico de especies humanas en restos óseos de hace 248.000 años
Los fósiles estudiados, procedentes se Xujiayiao.

Pero esta especie desconocida hasta ahora, datada entre 104.000 y 248.000 años, además, crecía a un ritmo tan lento como el de los humanos actuales, sorprendiendo aún más a los científicos.

“El juvenil de Xujiayao es el fósil más antiguo encontrado en el este de Asia que tiene un desarrollo dental comparable al de los humanos modernos”, dijo Debbie Guatelli-Steinberg, coautora del estudio y profesora de antropología de la Universidad Estatal de Ohio, según ScienceDaily.

Lo anterior hace suponer que esta especie antigua tenía una historia de vida lenta como los humanos modernos, con una larga dependencia infantil, sostiene Guatelli-Steinberg, informa el mismo medio.

Este ritmo de crecimiento es muy diferente al de los primates actuales.

Por otro lado, la forma y el grosor del cráneo y el gran tamaño de los dientes difieren mucho de los humanos modernos; lo mismo que el rápido crecimiento de las raíces de los dientes.

“No sabemos exactamente dónde encaja este enigmático homínido de Asia oriental en la evolución humana”, señaló Song Xing, autor líder del estudio, que trabaja en la Academia China de Ciencias en Pekín, relata también ScienceDaily.

“Tiene algunas afinidades con parientes arcaicos como los denisovanos y los neandertales, con algunas características más modernas. Es un extraño mosaico”, añadió el autor principal del artículo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

El misterioso niño de Xujiayao, un mosaico de especies humanas en restos óseos de hace 248.000 años
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados