Compartir

Redacción BLes – La nave espacial “New Horizons” sobrevoló el cuerpo celeste “Ultima Thule” a las 5:33 horas (UTC) de la mañana del primero de enero, el objeto más distante jamás explorado y que, según se espera, contendría pistas sobre el origen de nuestro sistema.

“Además de ser los primeros en explorar Plutón, hoy ‘New Horizons’ voló junto al objeto más lejano jamás visitado por una nave espacial y se convirtió en el primero en explorar directamente un objeto que contiene restos del nacimiento de nuestro sistema solar”, destacó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, de acuerdo a un comunicado de la agencia. 

El objeto en cuestión -aunque podría tratarse de dos orbitando entre sí-, que giraba como una hélice con su eje apuntando en dirección a la sonda en el momento que fue captado por las cámaras, se encuentra en el denominado Cinturón de Kuiper y podría medir 32 kilómetros de largo por 16 de ancho.

Fotomontaje de las imágenes captadas por el 'New Horizons', y representación del eje de rotación de 'Ultima Thule'.
Fotomontaje de las imágenes captadas por el ‘New Horizons’ del cuerpo ‘Ultima Thule’, y representación de su eje de rotación.

“[La misión] ’New Horizons’ se realizó según lo planeado hoy, llevando a cabo la exploración más lejana de cualquier otro mundo en la historia -a 6.500 millones de kilómetros del Sol”, añadió el investigador principal Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. 

“Los datos que tenemos son fantásticos y ya estamos aprendiendo sobre ‘Ultima’ de cerca. De aquí en adelante, los datos serán cada vez mejores”, añadió.

Representación artística de la sonda 'New Horizons' y el objeto 'Ultima Thule'.
Representación artística de la sonda ‘New Horizons’ y el objeto ‘Ultima Thule’.

“Llegar a ‘Ultima Thule’ desde casi 6.500 mil millones de millas de distancia es un logro increíble. Esta ha resultado ser la mejor exploración”, enfatizó Adam L. Hamilton, presidente y director ejecutivo del Southwest Research Institute en San Antonio, en relación a que tal hito ha marcado el inicio de la era de la exploración de la enigmática Banda de Kuiper.

 “Felicitaciones al equipo científico y a los socios de la misión por comenzar los libros de texto sobre Plutón y el Cinturón de Kuiper. Estamos deseando ver el próximo capítulo”, concluyó.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

La sonda espacial ‘New Horizons’ visita el objeto más alejado de la Tierra
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados