La NASA reportó el descubrimiento de una antiquísima estrella enana con “desconcertantes” anillos, que podría ser la más anciana y más fría conocida, rodeada de polvo y escombros, gracias a labor de Melina Thévenot, una colaboradora residente en Alemania.

A la estrella se le asignó el nombre de LSPM J0207+3331, o J0207, y se encuentra a 145 años luz en la constelación de Capricornio, se estimada que su edad es de 3.000 millones de años.

Una colaboradora de la NASA descubre una estrella enana con "desconcertantes" anillos
La constelación de Capricornio aloja a la enana J0207.

“Esta enana blanca es tan antigua que cualquier proceso que alimente material a sus anillos debe operar en escalas de tiempo de mil millones de años”, comentó John Debes, el astrónomo director del proyecto; el artículo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters, el 19 de febrero.

Debes, también calculó que el proceso que sustenta los anillos de la enana blanca, debe actuar en ciclos de mil millones de años, por lo que resultaría inexplicable de acuerdo con los modelos científicos actuales, que solo contemplan períodos de hasta 100 millones de años.

Melina Thévenot, coautora y científica ciudadana que trabaja en el proyecto, inicialmente pensó que la señal infrarroja era mala, y luego comunicó su hallazgo al equipo de Backyard Worlds: Planet 9.

“Este es un aspecto realmente motivador de la búsqueda”, dijo Thévenot, miembro de los más de 150.000 científicos ciudadanos de la región.

La NASA explica el proceso que sigue una estrella hasta convertirse en una enana blanca, diciendo que “cuando una estrella parecida al Sol se queda sin combustible, se hincha hasta convertirse en una gigante roja, expulsa al menos la mitad de su masa y deja atrás una enana blanca muy caliente”.

Es de esperarse que un futuro similar se refleje en nuestro Sistema Solar un proceso parecido, en unos 5.000 millones de años, cuando posiblemente Mercurio, Venus y la Tierra sean absorbidos por el Sol, al convertirse en una gigante roja.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!