El meteorito de dos toneladas que cayó en el pueblo de Allende, en Chihuahua, México, en 1969, marcó un hito en el establecimiento de la edad del sistema solar, calculada en 4.568 millones de años, además de servir como base para conocer sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

La composición química de los fragmentos del cuerpo que atravesó la atmósfera terrestre permitió conocer de qué está hecha la Tierra y determinar que, en un principio, existían alrededor de 50 planetas que, tras colisionar innumerables veces, terminaron en los ocho conocidos actualmente.

El meteorito caído en México que permitió establecer la cronología del Sistema Solar
Corte del meteorito de Allende, México.

“El [meteorito de] Allende ha sido útil para entender el sistema solar, entender de qué está hecha la Tierra, el resto de los planetas, la Luna (…) Lo que resuelve es que son muy simples en su composición, que los planetas, por ejemplo, están hechos de la nube de gas y polvo que dio origen al sistema solar, y el cual proviene, mayormente, de la explosión de las novas y súper novas”, explica Jaime Urrutia Fucugauchi, geofísico y miembro de El Colegio Nacional, durante una conferencia para celebrar los 50 años de que el meteorito impactó en México.

El meteorito caído en México que permitió establecer la cronología del Sistema Solar
Jaime Urrutia Fucugauchi, geofísico.

El geofísico también explica que las condritas carbonáceas, material de la roca extraterrestre, contienen inclusiones ricas en calcio y aluminio, que son los materiales más viejos del sistema solar.

El meteorito caído en México que permitió establecer la cronología del Sistema Solar
Uno de los fragmentos del meteorito, recogido hace 50 años en México.

La roca de que está compuesto el meteorito es considerada como la más grande condrita carbonácea conocida, y también como el “meteorito más estudiado del mundo”, a los cincuenta años de su ingreso al planeta, según Europa Press.

El meteorito caído en México que permitió establecer la cronología del Sistema Solar
Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

“Es uno de los mejores estudiados y siguen apareciendo novedades; hay entre 2.000 y 3.000 publicaciones y creo que va a seguir dando sorpresas por 50 años más”, hizo notar Urrutia.

Asimismo, relató que gracias a los estudios asiduos de que ha sido objeto el material del meteorito se han descubierto 10 nuevos minerales, como la “palangita” y la “allendita”.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados