Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, describió a un meteorito interestelar que potencialmente pudo haber traído vida desde otra estrella a la Tierra, dada la velocidad con la que ingresó a la atmósfera.

“Pueden imaginar que si estos meteoros fueran expulsados de la zona habitable de una estrella, podrían ayudar a transferir vida de un sistema planetario a otro”, dijo Loeb, presidente de la cátedra de astronomía, según la publicación de Space.com del 16 de abril.

¿Trajo vida de otro planeta? El meteorito interestelar que intriga a los científicos
A mayor velocidad de ingreso de un meteorito mayores son las posibilidades de que se origine en el espacio exterior.

El meteorito que les llama la atención a los científicos ingresó a la atmósfera el 8 de enero de 2014, a una altura de 18,7 kilómetros y con una velocidad de 216.000 kilómetros por hora, cerca de la isla Manus de Papua Nueva Guinea en el Pacífico sur.

Los datos anteriores, recopilados durante 30 años, permiten a los investigadores concluir que el objeto provenía de más allá del Sistema Solar.

¿Trajo vida de otro planeta? El meteorito interestelar que intriga a los científicos
Se calcula en billones la cantidad de rocas expulsadas por una sola estrella.

Asimismo, se analizó un catálogo que contiene los datos de los fenómenos meteorológicos captados en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, centrándose en los que ingresaron  con la mayor velocidad, asumiendo que se originan desde sistemas externos.

La frecuencia con que este tipo de cuerpos interestelares ingresan a la atmósfera terrestre habilita para creer que cada estrella lanzaría alrededor de 60 mil billones de rocas hacia el exterior de su sistema.

Por otra parte, se calcula en 10 mil millones de billones el número de estrellas existentes.

Esta cantidad equivaldría a “aproximadamente el número de estrellas en el universo observable”, dijo Loeb, según el mismo medio

Con una proyección hacia el futuro los astrónomos desearían instalar un sistema de alertas para ubicar automáticamente a los meteoritos que ingresen a la Tierra a altas velocidades a fin de analizar oportunamente los gases que generen.

“De ahí podemos inferir las composiciones de meteoritos interestelares”, expresó el científico, de acuerdo con Space.com.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados