Compartir

Redacción BLes -El meteorito que cayó en el oeste de Cuba el 1° de febrero presenta “pequeños niveles de radioactividad” por lo que los científicos advierten sobre el peligro de llevar los fragmentos junto al cuerpo por largos periodos.

Los especialistas recomendaron que los fragmentos encontrados en Viñales, la zona de la occidental provincia Pinar del Río donde cayó el meteorito, “no deben ser utilizados para confeccionar aretes, collares, amuletos y pulseras, asidas de manera permanente al cuerpo”, indicó un artículo del diario estatal Granma.

Fotografías de los fragmentos, que aseguran son de meteoritos.
Fotografías de los fragmentos, que aseguran son de meteoritos.

El evento ocasionó asombro en todo el pueblo cubano, ya que fue considerado como el más “notable acontecimiento de su tipo conocido en Cuba”.

 El meteorito se fragmentó en numerosos clastos a una altura estimada entre 10 y 12 kilómetros en la atmósfera terrestre, provocando un gran estruendo y una posterior vibración que se escuchó en todos los municipios de Pinar del Río, según reportó la ACN,

Hasta el momento han sido encontrados más de cien trozos de meteorito, que los lugareños de Viñales recolectan y muestran en fotos y videos publicados en las redes sociales, por eso los especialistas enviaron la advertencia que se hizo oficial en la isla.

Una explosión en el cielo anunció el momento en que cayó un meteorito en Cuba

Hasta hace unos días se desconocía la composición del meteorito y los científicos estaban sorprendidos. Sin embargo según los últimos estudios podría tratarse de un meteorito pétreo o litito, del subtipo acondrita, que representa el 7 % de los hallazgos de este tipo, según informó Cubanet.

Los científicos cubanos estiman que la roca espacial pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande del sistema solar, situado a unos 372 millones de kilómetros de la Tierra.

Entre los elementos verificados en su composición resaltan el silíceo (22,5%), el hierro (22,3%), azufre (16,48%), y el magnesio (5,8%), junto a presencias menores de sodio, aluminio, potasio y calcio.

El meteorito, al precipitarse en la Tierra, estalló a una altura de 8 kilómetros. De acuerdo con datos de satélites de Estados Unidos y Canadá, tenía 4 metros de diámetro (en su eje más largo) al entrar a la atmósfera, a una velocidad estimada de al menos 40.000 kilómetros por hora.

El fragmento mayor, hallado en la zona norte de la ensenada de Dos Hermanas, fue visto cuando se precipitó por un campesino del lugar. Su peso es de un kilo y tiene más de 10,8 centímetros de largo.

Ir a la portada de BLes.com.

El meteorito caído en Cuba tiene radioactividad, advierten los científicos
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados