Compartir

Redacción BLes – Investigadores japoneses han descubierto un virus que convierte a sus anfitriones en piedra, como el antiguo personaje mitológico Medusa. 

El virus ha sido descubierto en las aguas fangosas de una fuente termal en Japón, desvela el estudio publicado en el Journal of Virology el 6 de febrero y, al igual que la mítica Medusa, convierte en piedra a sus anfitriones, que afortunadamente de momento son las amebas.

Estos virus, que ya han sido bautizados como Medusavirus, tienen además genomas excepcionalmente grandes en comparación con otros virus e infectan a organismos unicelulares conocidos como Acanthamoeba castellanii, un tipo de ameba.

En una serie de experimentos los investigadores de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón infectaron amebas con el virus y encontraron que este incitó a las amebas a desarrollar una “capa” externa gruesa y entrar en un estado latente conocido como enquistamiento.

Según parece la ameba puede entrar en ese estado de enquistamiento de manera natural cuando se ve sometida a estrés. 

De hecho, los expertos han encontrado varios genes que las amebas y el Medusavirus tienen en común, lo que indica que ambos llevan en contacto mucho tiempo y han intercambiado genes a lo largo de la evolución. 

“Medusavirus es un virus gigante único que aún conserva las huellas antiguas de las interacciones evolutivas virus-huésped”, dijeron los investigadores en un comunicado.

El Medusavirus tiene más de 2.600 picos de cabezas esféricas que recuerdan las serpientes de la cabeza de la Medusa de la mitología griega.

Pero lo que más sorprendió a los científicos fue que encontraron una característica única y sorprendente en la superficie exterior de Medusavirus: más de 2.600 picos de cabeza esférica.

Los investigadores planean seguir investigando el Medusavirus para descubrir la historia evolutiva de los virus y las células. 

Ir a la portada de BLes

Descubren en Japón un virus que convierte a sus anfitriones en piedra: el Medusavirus
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados