En ciertas culturas orientales se relatan los casos de personas que superaron largos períodos de tiempo sin ingerir alimentos ni bebidas, aún en tiempos contemporáneos.

En particular en la tradición budista se cree que al concentrarse en meditación el cuerpo entra en un estado en el que ya no está sujeto a las necesidades fisiológicas involucradas con la ingestión de sustancias nutricionales.

Las siguientes historias parece corroborar esta capacidad.

Ram Bahadur Bomjon

¿La meditación posibilita el vivir sin comer ni beber? Estas historias parecen sugerirlo
Ram Bahadur Bomjon el “Buddha Boy”.

Ram Bahadur Bomjon era un niño de 15 años, conocido como “Buddha Boy”, que meditó en la selva del Nepal sin comida ni agua durante 10 meses en 2005, según publicación de BBC.

Se dice que estuvo algún tiempo en un templo budista, en donde habría aprendido las técnicas que puso en práctica para lograr una larga abstención de alimentos. Luego se sentó bajo un árbol en postura de meditación.

Discovery Channel lo filmó durante 96 horas continuas para confirmar que durante este período de tiempo no tuvo ningún sustento externo, como se muestra en el documental, “El Muchacho con Poderes Divinos”.

Este caso desafía la explicación científica, que, si bien ha demostrado que la meditación reduce la frecuencia cardíaca, la respiración y también el metabolismo, según El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, (NCBI, por la sigla en inglés), no parece suficiente explicación para que superara tanto tiempo en ese estado.

Hira Ratan Manek

Este ingeniero mecánico hindú dice que desde 1995 vive de energía solar, y como parte de su técnica observa al astro al amanecer y al atardecer y ocasionalmente bebe té, café o suero.

Para el optómetra B. Ralph Chou una práctica como esa es riesgosa y podría causar quemaduras en la retina.

Prahlad Jani

¿La meditación posibilita el vivir sin comer ni beber? Estas historias parecen sugerirlo
Prahlad Jani es un asceta o yogui hindú.

Prahlad Jani es un asceta o yogui hindú que asegura que durante los últimos 77 años no ha ingerido nada, explicando que lo debe a la protección de su deidad y a un misterioso agujero en el paladar desde el que mana “el elixir de la vida”.

“No siento ninguna necesidad de alimentos y agua“, declaró el hombre que vive en una cueva en Gujarat, India, donde es venerado por sus seguidores.

En el 2003 fue investigado durante 15 días y grabado mediante cámaras, pero, aunque no se dieron a conocer los resultados el Dr. Sudhir Shah aseguró que no se trataba de un fraude, y que efectivamente podía “vivir del aire”, según La Gran Época.

Michael Werner, un químico occidental

Se trata de un doctor en química y director general de un instituto de investigación en Suiza, quien sostiene que desde el año 2001 no come y que no tiene ninguna necesidad de ello.

A diferencia de los anteriores personajes lleva una típica vida occidental plena y activa.

Por otro lado, un artículo de la revista Scientific American dice que el cuerpo puede moderar el metabolismo para conservar energía y que la supervivencia individual varía notablemente, además que esta adaptación se debe, al menos en parte a cambios en la función tiroidea.

En la misma publicación se mencionan casos bien documentados de personas que han sobrevivido a huelgas de hambre de hasta 40 días, en tanto que en un caso en el que se persistió en no ingerir alimentos 10 personas fallecieron entre los 46 y los 73 días.

El rol de la melatonina

La melatonina es una hormona que se produce en el cuerpo humano y se vincula con los ciclos de sueño y metabolismo. Esta sustancia puede tener algo que ver con la capacidad de sobrevivir sin comida según especula el blog Q4LT.

Por otro lado, la glándula pineal en el cerebro, que produce melatonina, también ha sido identificada en las tradiciones espirituales orientales como el asiento de la conciencia humana y un vínculo fisiológico clave para el espíritu de una persona.

Sin asegurar que una mayor producción de melatonina permita vivir sin comer ni beber durante períodos prolongados resulta interesante observar los efectos que pueda tener en este sentido.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados