Redacción BLes – La comúnmente aceptada teoría de que los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un meteorito se ha encontrado con otra hipótesis rival avalada por dos estudios recientemente publicados.

Los investigadores de ambos estudios, publicados en la revista Science, analizan la opción de que el impacto de un meteorito o cometa sobre la península de Yucatán en México podría haber provocado una secuencia de erupciones volcánicas en la India.

Según los investigadores, la extinción Cretácico-Paleogénica [Extinción K-Pg] que eliminó a los dinosaurios no avianos hace 66 millones de años se correlacionó con dos eventos extremos: el impacto de Chicxulub y el estallido de enormes cantidades de lava de las Deccan Traps, en India.

“Ahora que hemos fechado los flujos de lava de Deccan Traps en más y diferentes ubicaciones, vemos que la transición parece ser la misma en todas partes”, dijo Paul Renne, profesor en residencia de la UC Berkely, en un comunicado publicado en Science Daily.

“Diría, con bastante alta confianza, que las erupciones se produjeron dentro de los 50.000 años, y quizás 30.000 años, del impacto, lo que significa que fueron sincrónicas dentro del margen de error”, agregó.

Suponiendo que la mayoría de la lava salió después del impacto, los gases que entraron en la atmósfera probablemente se filtraron durante un largo período de tiempo, similar a lo que se ve con el monte Etna en Italia y Popocatepetl en México.

“Estamos sugiriendo que es muy probable que muchos de los gases que provienen de los sistemas de magma preceden a las erupciones; no necesariamente se correlacionan con las erupciones”, dijo Renne.

En el caso de la extinción K-Pg, los síntomas de un cambio climático significativo ocurrieron antes del pico en las erupciones volcánicas.

“O bien las erupciones de Deccan no jugaron un papel, lo cual creemos improbable, o muchos gases modificadores del clima surgieron durante el pulso de volumen más bajo de las erupciones”, afirmó Sprain en el mismo comunicado.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Investigadores barajan nuevas teorías