La NASA reveló el 23 de abril que por primera vez el sismógrafo instalado en el planeta rojo registró movimientos sísmicos estructurales al interior de este. Los sonidos generados fueron grabados diferenciando los causados por el viento y el brazo robótico de los del terremoto.

Los sensores fueron instalados por la misión Insight, y los primeros registros de la sismología marciana se obtuvieron el 6 de abril, de acuerdo con el informe de la Agencia Espacial.

“Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apolo de la NASA”, dijo el investigador principal de InSight Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos.

Marte: La NASA detecta un terremoto por primera vez y graba el sonido [VIDEO]
El sismómetro de InSight en la superficie marciana: Esta imagen muestra el Escudo de Viento y Térmico abovedado de InSight, que cubre su sismómetro.

“Hemos estado recopilando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inaugura oficialmente un nuevo campo: “¡Sismología Marciana!”, añadió el entusiasmado científico.

Marte suele ser un planeta silencioso en contraste con la Tierra que tiembla constantemente y emite el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitaciones que ocurren todos los días.

 Por otra parte, Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA, halló similitudes con la actividad sísmica lunar.

“El evento “Martian Sol 128” [relacionado con el día 128 de Marte] es emocionante porque su tamaño y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos lunares detectados en la superficie lunar durante las misiones Apolo” dijo la investigadora, de acuerdo con la Agencia NASA.

Los astronautas de la misión Apolo de la NASA instalaron cinco sismómetros que midieron miles de terremotos mientras operaban en la Luna entre 1969 y 1977, revelando actividad sísmica en el satélite terrestre.

El sismómetro de InSight, colocado en la superficie de Marte el 19 de diciembre de 2018, permitirá a los científicos reunir datos similares sobre Marte. Estudiando el interior profundo de Marte, esperan aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluyendo la Tierra y la Luna.

“Es tan emocionante tener finalmente la prueba de que Marte aún está sísmicamente activo. Estamos deseando compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos”, comentó Philippe Lognonné, jefe de equipo de SEIS [sigla asignada al sismógrafo] en el Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) en Francia, según la NASA.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados